• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

SUCESOS

Localizan los cadáveres de un padre y su hijo de 7 años a los que se buscaba desde este lunes en Navarra

La Guardia Civil, junto a SOS Navarra, Bomberos, Policía Foral y Guarderío de Medio Ambiente han colaborado en un dispositivo de búsqueda.

Imagen del 'Balcón de Pilatos' en Tierra Estella. Turismo Navarra.
Imagen del 'Balcón de Pilatos' en Tierra Estella. Turismo Navarra.

Se confirmaron los peores presagios. Esta mañana a primera hora han aparecido los cadáveres del hombre y del niño de siete años, padre e hijo, que se buscaban desde ayer por la tarde en Tierra Estella. Pese a que inicialmente no se ha descartado ninguna hipótesis, la investigación tiene prácticamente descartado a estas horas que el hecho haya podido ser consecuencia de un accidente. En este sentido, fuentes de la investigación consideran que podríamos estar ante un caso de violencia vicaria.

Desde este lunes por la tarde, que la madre del niño había denunciado su desaparición, un dispositivo de búsqueda formado por la  Guardia Civil en colaboración con SOS Navarra, Bomberos, Policía Foral y Guarderío de Medio Ambiente buscaban a los desaparecidos en la Sierra de Urbasa.

Al parecer, el padre, que está separado de la madre, recogió al niño del colegio el viernes por la tarde. Según lo pactado, sería el padre quien debería haber llevado al niño al colegio este lunes, pero cuando su madre fue a recogerlo por la tarde, le informaron que no había acudido a clase.

Tras la denuncia y la puesta en marcha del dispositivo de búsqueda, se localizó en la tarde noche de ayer el coche del padre en las inmediaciones del Balcón de Pilatos, en la Sierra de Urbasa.

Un helicóptero de la Guardia Civil ha localizado los cadáveres a primera hora de este lunes en una zona escarpada y de difícil acceso

A expensas de lo que digan las autopsias de los cadáveres, que han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense, los investigadores se inclinan a pensar que las muertes no ha sido fruto de un accidente, sino más bien de un hecho intencionado a través del que el padre habría intentado hacer daño a su expareja a haciéndole daño al niño.

El Ayuntamiento de Estella ha manifestado su solidaridad y cariño a sus familiares, amigos y comunidad educativa, poniendo a su disposición "toda la ayuda que como Ayuntamiento podamos prestarles". En este sentido, han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en la concentración en apoyo a la familia.

Una concentración en la que han participado unos 300 vecinos de la localidad. Una vecina ha explicado que "en esta situación no hay palabras, no puedo decir nada más". "En Estella nos conocemos prácticamente todos y no hay palabras", ha lamentado. Otro vecino ha expresado "muchísima tristeza". "Es una injusticia", ha indicado, para señalar que "había que estar aquí hoy -en la concentración- y todas las veces que haga falta, y apoyar a la familia".

Unos 300 vecinos de Estella se han concentrado en apoyo a la familia del niño fallecido. EUROPAPRESS
Unos 300 vecinos de Estella se han concentrado en apoyo a la familia del niño fallecido. EUROPAPRESS

Por su parte, la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, ha señalado que "ante la triste noticia de la que hemos tenido conocimiento esta mañana no podemos hacer otra cosa que mostrar nuestro apoyo y solidaridad en este momento de duelo a familiares, amigos y a la comunidad educativa y estar para el apoyo y para todo lo que necesite la familia desde este Ayuntamiento". "Sabemos que tenemos que ser respetuosos con el duelo y con el procedimiento que se está llevando a cabo en la investigación de los hechos", ha afirmado.

El consistorio ha decretado tres días de duelo en el municipio durante los cuales ondean a media asta las banderas de la casa consistorial. El propio Ayuntamiento se ha encargado de trasladar la notificación a todos los organismos públicos con sede en Estella para que secunden el duelo.

Por su parte, el Gobierno de Navarra está prestando apoyo psicológico, médico y de enfermería a los familiares y allegados de los fallecidos. Así lo ha manifestado en rueda de prensa la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, quien ha lamentado "profundamente" este hecho, que está siendo investigado por la Guardia Civil y sobre el que no ha aportado datos por encontrarse bajo secreto de sumario.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Localizan los cadáveres de un padre y su hijo de 7 años a los que se buscaba desde este lunes en Navarra