• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 16:32
 
 

EDUCACIÓN

8 estudiantes navarros tras el primer examen de la Evau en Pamplona: "Mejor de lo esperado"

Nervios y satisfacción en el aulario de la UPNA en Pamplona entre los estudiantes que se han presentado a las pruebas este martes. 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, algunos de los estudiantes navarros que se han presentado este martes a la EvAU: Iker Arrarás, Lucía Ciriza, Hodei Guindo, Uxue Alonso, Elena Lozano, Iker Labairu y Anais Pérez.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, algunos de los estudiantes navarros que se han presentado este martes a la EvAU: Iker Arrarás, Lucía Ciriza, Hodei Guindo, Uxue Alonso, Elena Lozano, Iker Labairu, Anais Pérez y Javier Sáez.

Cerca de 4.000 estudiantes navarros han comenzado este martes las pruebas de acceso a la universidad (EvAU) en los campus de la UPNA de Pamplona y Tudela. 

A las 9:30 los estudiantes entraban para enfrentarse a la prueba de Lengua Castellana y Literatura, su primer examen de selectividad. Este martes los alumnos también afrontarán las pruebas de Historia de España e Inglés. 

Iker Arrarás, estudiante de Jesuitinas, ha llegado puntual, pero se ha encontrado con la sorpresa de la prueba de Lengua era la primera por delante de Historia, al contrario de lo que él pensaba. "me gustaría hacer enfermería y si es posible quedarme aquí en Pamplona", ha señalado. Arrarás llegaba relajado a la prueba, pero sus compañeros no han tardado en contagiarle los nervios minutos antes de comenzar. 

Lucía Ciriza, alumna del centro de Puente la Reina Padres Reparadores, sí que acumulaba más tensión en su estreno de la EvAU. "En cuanto ha comenzado la prueba y he escogido las preguntas me he calmado". En ella, Ciriza ha optado por el comentario de texto que trataba sobre las enfermeras

Dicho texto ha sido una elección generalizada entre el alumnado que, gracias al tipo de examen implantado en 2020, permite combinar las preguntas de literatura entre los dos modelos. 

Esta mezcla entre los dos exámenes también la ha escogido Uxue Alonso, procedente de Escolapios, que ha tomado como opción el fragmento de las sanitarias y para literatura a Lorca. La sensación de Alonso al finalizar ha sido buena y "mejor de lo esperado", ya que aún habiéndose preparado con semanas de antelación dudaba de que los nervios le traicionaran.

Por su parte, Hodei Guindo, alumno de Luis Amigó, ha confiado y "peleado el examen" del que ha salido más que satisfecho. La idea de Guindo es entrar a Ingeniería informática en la UPNA. Iker Labairu, estudiante de Maristas, apuesta también por acceder a esa misma carrera.

Otro factor que genera presión a los jóvenes es la nota de corte, la cual comentaban que ha subido en los dos años anteriores Con la nueva tipología de examen, las notas requeridas son más altas, no sólo en la Comunidad Foral sino en el resto del país. Este es el caso de Psicología, grado al que quiere acceder Elena Lozano, estudiante de Maristas y cuya nota de corte en la UPNA es de 10.7. Lozano ha explicado que entre el esfuerzo durante Bachillerato y el que derrochará estos días espera llegar a la cifra establecida. 

El profesor de su centro Efrén Baquedano, asegura que Lengua, materia que imparte, es un buen examen para comenzar y "tomar contacto con la EVAU". "Una vez que responden al primero ya se relajan, al menos para el resto del día", comenta. 

La mañana ha proseguido entre nervios y apuntes de Historia de España, asignatura que repasaba Anaís Pérez del I.E.S de Barañáin. Su idea es matricularse en Derecho, grado que ronda el 9 de nota de corte y a su vez compaginarlo con Criminología en la UNED.  

Aunque ella lo tiene claro, hay algún dudoso como Javier Sáez, alumno de Jesuitas, que no sabe que hará para el próximo curso. Saiz llegaba inquieto a primera hora al campus de la UPNA, pero al ver que "le daba de sobra el tiempo" en la primera prueba, ha afrontado más tranquilo el segundo examen de Historia. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
8 estudiantes navarros tras el primer examen de la Evau en Pamplona: "Mejor de lo esperado"