El Grand Prix del verano ha sido siempre ese programa que todo el mundo recuerda con gran cariño. Niños, padres y abuelos reunidos en el salón de casa para ver cómo diferentes pueblos de España peleaban por ser los mejores. En Navarra, el verano de 2004 se recuerda con gran ilusión por su participación y la gran hazaña de un pequeño pueblo de la merindad de Olite.
Falces fue la localidad que hizo historia y no solo los falcesinos y falcesinas se llevaron la victoria del concurso sino también lograron varios récords en la historia del programa. Uno de ellos el récord del juego de la cucaña o conseguir la máxima puntuación obtenida por un pueblo en el programa. El padrino de la gran final del programa de la localidad navarra fue Bertín Osborne.
Todavía se recuerda con cariño aquella noche, pero los jóvenes vecinos de Falces de ahora no pudieron vivir aquel día, pero no han querido olvidarlo. Así, los miembros de Moviendo Falces, jóvenes de entre 17 y 18 años, han organizado un evento especial.
Junto a la colaboración del Ayuntamiento de Falces y el programa local radiofónico 'En cuadrilla' de Radio Espera han conseguido preparar un evento que contará con entrevistas a participantes en el Grand Prix 2004, asesores culturales del mismo y otras personas que participaron.
Además, han conseguido vídeos de la celebración que hubo en Falces y documentos gráficos que nunca antes se habían visto y que se podrán ver este viernes. Incluso, quienes asistan podrán jugar a varios juegos del Grand Prix. Por último, no faltará la retransmisión al completo de aquella Final del Grand Prix en una pantalla grande.
El evento se celebra este viernes 6 de septiembre y comienza a las 20 horas en la Placeta Cine Aurora de Falces donde habrá también una barra con bebidas y bocadillos.
Rubén Garde, presidente de Moviendo Falces cuenta: “Desde que anunciamos la actividad, parece que en el pueblo hay ganas y ha gustado la propuesta. Seguro que para muchos será recordar buenos momentos y creemos que nos van a faltar sillas…” Además adelanta, que tienen una sorpresa guardada para ese día e invitan a todos a asistir al evento y disfrutar de una noche especial.
En el año 1997, Murchante quedó campeón del Grand Prix tras enfrentarse en la gran final a Pájara, un pueblo de Fuerteventura. Además, también participaron en el programa las localidades navarras de Artajona, Azagra, Fustiñana, Caparroso, Cadreita, Castejón, Villafranca, Monteagudo, Marcilla y Falces. En 2024 ha participado San Adrián, sin llegar a la final.
Falces consiguió batir récords y logró ser el pueblo con más puntos conseguidos en la historia del Grand Prix. En concreto, consiguieron 50 en la edición de 2004 y llevándose el premio en la gran final frente a un pueblo de Gerona llamado Llers. No obstante, Falces consiguió los 50 puntos en la ronda de clasificación, y no en la final, cuando se enfrentaba a Valga, una localidad de Pontevedra.
Aquí puedes ver el vídeo completo de la final del Grand Prix del verano de 2024 con la victoria de Falces.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.