El bar Hawai de Pamplona, uno de los clásicos del segundo Ensanche, cerrará sus puertas a finales del mes de septiembre. Los clientes ya no podrán disfrutar del famoso 'tortillón' que es, todavía, uno de los grandes atractivos.
Está situado en la calle Navarro Villoslada 14, junto a la Plaza de la Cruz en el segundo Ensanche. Es un establecimiento que está muy cerca de otros que hemos conocido en esta sección de comercio local.
Como es el caso, por ejemplo, del bar Besos Robados, la Servicial Vinícola que va a cumplir 60 años de vida en este próximo 2025, o el taller de vehículos Rodi.
Paloma Sagüés Lacasa es la persona que regenta el bar Hawai desde hace diez años, que se cumplirán el próximo 25 de septiembre. El propietario no le va a ampliar el alquiler del establecimiento y el local se cerrará a la espera de un relevo.
La especialidad de la casa "es la comida casera con la tortilla de patata que la hacemos en el momento y que tiene mucho éxito. Tras la pandemia ponemos pinchos en la barra los jueves y viernes por la mañana. Cocinamos a diario casi todo y así está todo fresco y no hay mermas. No hay menú, solo cazuelicas", señala Paloma.
No es un bar de copas: "El fin de semana cerramos y ahora ha cambiado todo tras el covid. Hay una clientela mucho más joven y hacemos muchos encargos para llevar a casa como doce pimientos rellenos de bacalao o catorce raciones de ajoarriero", afirma Paloma.
Es un bar que abrió como cafetería a comienzos de los años 60. Posteriormente, tuvo un ambiente muy taurino cuando Lucio Riesco, natural de Toledo, y Mila Balerdi, de Tierra Estella, se pusieron al frente del local en 1973. Las paredes se llenaron de carteles taurinos y de fotografías del maestro Curro Romero, muy admirado por Lucio Riesco.
Paloma ha ido cambiando los carteles y fotografías poco a poco. Ahora se puede ver a Tintín y fotos de los rojillos, como una imagen dedicada de David García, que acaba de dejar Osasuna y se ha marchado al fútbol árabe.
"Aquí viene mucha gente de Osasuna como David García, Jagoba Arrasate y varios más. También de los veteranos como José Manuel Echeverría. Nos va más el fútbol y Osasuna que los toros", concluye Paloma Sagüés.
Las reseñas de los clientes en redes sociales son muy buenas: "Pedimos la famosa la tortilla y nos gustó mucho. Te la hacen al momento con los huevos que pidas, está muy jugosa por dentro".
"Muy buen sitio para tomar algo, famoso por su tortilla, las manitas de cerdo merecen mucho la pena. Muy bueno y la camarera muy agradable. Muy recomendado".
"Estupenda comida, empezando siempre por la excelente tortilla de patata recién cocinada, el resto comida casera que no te puedes dejar de probar. El servicio por parte de los dueños de 10 amables y serviciales".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.