• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

El fotoperiodista navarro Iván Benítez inaugura una impactante exposición de fotografía "para no olvidar"

La muestra se puede visitar en la Casa de la Juventud de Pamplona y esta basada en su último libro: 'Nieva ceniza'. 

El fotoperiodista navarro Iván Benítez presenta su exposición 'Nieva Ceniza'. CEDIDA
El fotoperiodista navarro Iván Benítez presenta su exposición 'Nieva Ceniza'. CEDIDA

Este viernes a las 19 horas tuvo lugar la inauguración de la exposición fotográfica titulada 'Nieva ceniza'. Fue en la Casa de la Juventud de Pamplona y contó con la presencia del periodista y autor de las fotografías Iván Benítez, que estuvo acompañado de su familia, así como de su agente literaria, Goizeder Lamariano (de Marcapáginas), y de María Oset, editora de Ediciones Eunate, donde ha publicado un libro con el mismo título, origen de la exposición.

Tras los agradecimientos de Oset a la Casa de la Juventud, "por lo que esperamos que sea el primer lugar de muchos en los que la exposición podrá verse", y tras agradecer también al Colegio Navarro de Periodistas, entidad con cuyo apoyo se ha podido realizar la exposición, Goizeder lamariano, de Marcapáginas Agencia Literaria contó como "desde que el libro cogió forma con Ediciones Eunate supimos que además debía convertirse en una exposición, así que estar hoy aquí es un sueño cumplido".

El acto de inauguración consistió en una visita guiada de la muestra en la que Benítez compartió algunas historias de las personas que protagonizan sus imágenes, tomadas en Nicaragua, México, Etiopía, Camerún, India, Líbano, Guatemala, Sudán o España. Se detuvo de forma especial en dos. La primera la protagonizada por Yamiled Giraldo Montero, mujer asesinada en Cordovilla en 2009 por denunciar y escapar de su proxeneta. Estuvo además presente su viudo y dos de sus hijos, con cuya intervención el público se emocionó . El pasado martes 25 de abril fue el aniversario de su muerte. Con la segunda nos contó la historia de Mohamed Ounasser, 'Moha', un chico que recibió el premio Juventud tras una vida de superación que Iván Benítez conoció de primera mano.

Cada una de las 40 fotografías que forman parte de la exposición han sido extraídas del libro, donde introducen las diferentes crónicas en primera persona que Iván Benítez ha realizado a lo largo de más de dos décadas por el mundo entero.

Crónicas periodísticas e imágenes que siempre tienen un objetivo: no olvidar. No olvidar las injusticias, las guerras, las desigualdades, las masacres, las catástrofes y, sobre todo, no olvidar a quienes más sufren, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

La exposición es un proyecto que ha nacido con el libro y que sirve para conseguir acercar a más personas estas realidades, y hacerlo de un modo diferente, a través de las imágenes y los textos que las acompañan. «Es un exposición para ver, pero también para leer, y lo más importante es que la gente joven, estudiantes, vengan y conozcan todas estas realidades», afirmó Benítez, cuyo objetivo es mover la muestra por distintas localidades navarras y de España.

La Casa de la Juventud es la primera parada de esta gira de la exposición que el 15 de junio viajará hasta el Palacio Abacial de Alcalá la Real (Exposición, 15/06-3/07) y que en septiembre volverá a Pamplona, a la Casa de las Mujeres.

Mientras tanto, 'Nieva Ceniza' podrá visitarse en la Casa de la Juventud hasta el próximo viernes 12 de mayo en el siguiente horario: de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas y los sábados de 12 a 14 horas. No obstante, en la Casa de la Juventud avisan que,si algún colectivo o colegio desea visitarlo en horarios diferentes, pueden ponerse en contacto directamente con el local porque será posible en el horario de apertura de la propia instalación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fotoperiodista navarro Iván Benítez inaugura una impactante exposición de fotografía "para no olvidar"