La presidenta de Navarra, María Chivite, y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, han firmado en Pamplona un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la entidad dedica a acción social en la comunidad un total de 14 millones de euros en 2024.
La presidenta ha valorado esta relación estable y continuada en el tiempo entre el Gobierno de Navarra y la Fundación ”la Caixa”, que «permite seguir avanzando en programas que contribuyen al progreso y la cohesión social de la comunidad». Además, ha subrayado que «esta colaboración la ponemos al servicio de la ciudadanía y espero que siga en el futuro porque tenemos muchos retos por delante y objetivos que compartimos, lo cual hace que trabajemos con una mirada compartida hacia nuestra sociedad».
«Afianzamos nuestro presupuesto en la Comunidad Foral para consolidar nuestros programas sociales y mejorar así la calidad de vida de los colectivos más vulnerables. La colaboración con el Gobierno de Navarra y con las entidades sociales nos permite dar respuesta a las necesidades específicas de este territorio», ha explicado Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación ”la Caixa”.
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.
Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad hacia las necesidades de los navarros, con una especial atención puesta en la acción social transformadora, son los siguientes:
- CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad que se desarrolla en la Comunidad Foral, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, CaixaProinfancia atendió a 164 menores y llegó a 116 hogares navarros en 2023.
- A través de los proyectos de integración laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, la entidad fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes, entre otros. A lo largo de 2023 se facilitaron un total de 635 puestos de trabajo en Navarra gracias a la colaboración de 258 empresas del territorio. Un total de siete entidades sociales se encargan de desarrollar el programa Incorpora en la comunidad.
- El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Navarra, este programa cuenta con un equipo de atención multidisciplinar en dos hospitales y ha llegado a 920 pacientes y 1.420 familiares durante 2023.
- El programa de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo en nuestra sociedad. Gracias al programa, las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales a través de los ocho centros de personas mayores conveniados. Durante 2023 se realizaron en Navarra un total de 254 actividades, en las que participaron 5.085 usuarios. En el marco de este proyecto también se desarrolla el programa Siempre Acompañados, para prevenir la soledad no deseada en este colectivo.
- Las Convocatorias de Proyectos Sociales destinaron un total de 890.000 euros en 33 proyectos de entidades navarras en 2023.
Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación ”la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2023 se facilitaron 259 de estas ayudas, con una inversión de 810.000 euros por parte de la Fundación.
A las iniciativas de carácter social se añade el compromiso de la entidad con el apoyo a la investigación biomédica de excelencia. El objetivo es combatir las enfermedades más extendidas.
MÁS DE 100.000 VISITANTES EN LAS EXPOSICIONES
En el terreno de la divulgación de la cultura, la Fundación ”la Caixa” promueve el desarrollo individual y colectivo a través de las exposiciones que organiza en Navarra. Durante 2023, las muestras programadas fueron: Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, en Pamplona y Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, en Tudela. En total recibieron 109.568 visitantes. A estas se añade Residuos Sostenibles: ¿Ficción o realidad?, ubicada en Civican.
También se continuará desarrollando el programa EduCaixa, que engloba la totalidad de la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa”. En 2023, fueron 149 escuelas navarras, con un total de 21.243 alumnos, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.
Asimismo, se mantiene la colaboración con la Fundación Caja Navarra a través de numerosas iniciativas de obra social conjunta. Destaca el acuerdo para el programa de Personas Mayores y para el programa Innova, que apoya proyectos sociales, culturales y rurales en Navarra.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.