• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Fundación 'la Caixa' organiza un concurso de recetas con verduras en centros de mayores de Navarra

Participan un total de veinte residencias y centros de mayores de diecinueve localidades.

Leire Armendáriz y Emilio Garrido   presentan la iniciativa del concurso de cocina para personas mayores en Navarra. CEDIDA
Leire Armendáriz y Emilio Garrido presentan la iniciativa del concurso de cocina para personas mayores en Navarra. CEDIDA

Un total de veinte residencias y centros de mayores de diecinueve localidades de la Ribera de Navarra han recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 25.000 euros, para participar en un concuso de guisos de verdura. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Orden del Volatín de Tudela, se enmarca en las Fiestas de la Verdura que estos días se celebran en la capital ribera con la finalidad de que también las personas que residen en los centros de mayores, participen de forma activa en estas jornadas declaradas de interés turístico que todos los años acogen a miles de visitantes.

La aportación de la Fundación “la Caixa” se ha tramitado a través de las oficinas que CaixaBank tiene en todas las localidades de la Ribera navarra: Tudela, Corella, Cascante, Cortes, Cintruénigo, Castejón, Valtierra, Milagro, Fustiñana, Arguedas, Buñuel, Murchante, Ribaforada, Villafranca, Ablitas, Cadreita y Fitero. Y va a permitir que todos los residentes de estos centros disfruten estos días de talleres de cocina, degustaciones de verdura y un concurso de guisos en los que el ingrediente mayoritario deberá ser la verdura.

Cada centro, con la ayuda y el asesoramiento de la Orden del volatín, realizará una fotografía del guiso con la presentación final tanto en el recipiente de cocción como en un plato para degustación. Además, deberán aportar otra imagen, lo más divertida posible, del equipo que ha participado en la elaboración del guiso. Una vez realizadas las fotos, se enviarán a la Orden del Volatín, mediante la app oficial de las “Fiestas de la Verdura” junto con la receta e ingredientes utilzados.

Se entregarán dos premios: a la mejor presentación y a la foto de equipo más simpática. Los centros ganadores recibirán un trofeo conmemorativo que se entregará en la Carpa de la Orden del Volatín el día de la Final de Concurso de Menestras de la Ribera.

Además de su participación en las Fiestas de la Verdura, el proyecto busca fomentar la autonomía y desarrollo emocional de los residentes mediante el trabajo en equipo y la implicación en una tarea motivacional que les permita sentirse partícipes de la dinámica social y cultural que se vive estos días en la Ribera navarra.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación 'la Caixa' organiza un concurso de recetas con verduras en centros de mayores de Navarra