• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

POLÍTICA

Chivite paga a los navarros por irse de vacaciones a aprender euskera en un 'ambiente euskaldun'

Además, se trata de subvenciones a personas que estudien en empresas privadas ya que el alumnado de centros públicos como la Escuela de Iidoma queda excluido de subvención.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presenta el balance de la legislatura 2019-2023 en el Jardín del Palacio. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presenta el balance de la legislatura 2019-2023 en el Jardín del Palacio. PABLO LASAOSA

El Gobierno de María Chivite, en manos de los nacionalistas vascos de Geroa Bai y establecido en el poder gracias a sus pactos con los proetarras de EH Bildu, ha destinado un presupuesto de 350.000 euros para subvencionar a los navarros adultos que quieran aprender euskera a través de distintos cursos.

Se trata de una nueva cesión de los socialistas navarros a los nacionalistas y abertzales en el afán de intentar imponer en la sociedad navarra esta lengua, hablada por menos del 10% de la población total.

Para ello, el departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, en manos de la nacionalista Ana Ollo y a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, destinará más de un tercio de millón de euros en 2023 para que las personas adultas aprendan vasco, en distintas modalidades entre las que se incluyen internados, unos cursos vacacionales para adultos en los que hablar euskera las 24 horas del día en un ambiente euskaldun, también conocidos como Barnategis.

Para ello, el Gobierno de Chivite financiará cursos extensivos e intensivos, de autoaprendizaje así como cursos específicos.

Estas subvenciones se concederán en dos modalidades. En la primera se incluyen aquellos cursos que se iniciaron después del 1 de enero o lo harán hasta el 27 de agosto de 2023, y que deberán haber finalizado para el 30 de septiembre de 2023. Se destinan 40.000 euros para esta modalidad. El plazo de solicitud para el alumnado de la modalidad A, comenzará el 2 de mayo, y finalizará el 31 de agosto.

La convocatoria subvencionará el aprendizaje en internados, los también conocidos como Barnategis que no son más que campamentos para adultos de varios días de duración en los que solo se habla euskera.  Además, se subvencionarán cursos extensivos e intensivos, autoaprendizaje y cursos específicos. En los grupos ordinarios presenciales y en los internados, la duración mínima de los cursos será de 40 horas, mientras que en las enseñanzas por medios telemáticos será de 100 horas por curso. Por último, los cursos específicos deberán tener una duración superior a 40 horas lectivas.

ALUMNADO DESTINATARIO

Para acceder a esta financiación, Chivite y sus socios han dado muchas facilidades a los interesados. Basta con tener más de 16 años (en este caso, la solicitud la realizarán sus progenitores o quien ejerza la tutela de la persona menor); estar empadronadas en Navarra, estar al corriente de los pagos con la Hacienda de Navarra y estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social; estar inscritas en un curso de euskera y haber realizado algún pago por ello. Además, deberán acreditar que han asistido al menos el 80% del número de horas de las clases.

Asimismo, quedan excluidos de estas subvenciones el alumnado de centros de titularidad pública, tales como Zubiarte y Escuelas Oficiales de Idiomas, así como el personal de la Administración foral, ya que cuenta con ayudas específicas para cursos de euskera.

El importe de las subvenciones se divide en función del tipo de curso y su número de horas en los siguientes módulos:

  • Cursos extensivos e intensivos de entre 40 y 79 horas de duración, como quien se inscriba en internados recibirán una ayuda de 90 euros; los cursos entre de entre 80 y 200 horas, recibirán una ayuda de 180 euros; los que estén en 201 y 270 horas, tendrán ayudas de 280 euros y los que los cursos de entre 271 y 400 horas, hasta 380 euros.
  • Quienes prefieran cursos de autoaprendizaje recibirán las siguientes ayudas en función del número de horas: estudios de entre 100 y 189 horas, hasta 180 euros, y de 190 a 250 horas, hasta 280 euros.
  • En cuanto a los cursos específicos, quienes cursen entre 40 y 100 horas, recibirán una subvención de hasta 180 euros; los que estén entre 101 y 200 horas, hasta 280 euros y quien realice cursos entre 201 y 400 horas, recibirán ayudas de hasta 380 euros.

En esta convocatoria se puede solicitar ayuda para más de un curso dentro del curso escolar. En tales casos las ayudas se abonarán en un único pago.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite paga a los navarros por irse de vacaciones a aprender euskera en un 'ambiente euskaldun'