La dermatosis nodular contagiosa ha llevado a ENBA y UAGN a convocar una movilización el 15 de enero en la frontera de Irun (Gipuzkoa) con Francia. A la protesta también se ha sumado EHNE, que ha llamado al sector ganadero a acudir ante el “desamparo” que denuncia.
En un comunicado, las tres organizaciones han exigido “vacunar íntegramente” las comunidades autónomas colindantes con Francia que lo soliciten. Además, han puesto el foco en los montes comunales, donde conviven animales de diferentes comunidades y territorios, y donde pueden mezclarse reses de zonas vacunadas con otras de zonas no vacunadas.
En ese contexto, ENBA, EHNE y UAGN han reclamado un control en frontera “más estricto”. También han planteado, en su caso, prohibir temporalmente las entradas de ganado francés por razones sanitarias para proteger la cabaña ganadera autóctona.
Las organizaciones han pedido, además, un sistema de ayudas directas a las ganaderías afectadas por el “vacío sanitario” o por el sacrificio individual. Entre otras medidas, han solicitado indemnizaciones por sacrificio acordes a las cotizaciones de mercado, por reposición de animales y por cese temporal de actividad.
En paralelo, han reclamado a la Comisión Europea que adopte medidas reglamentarias para evitar que, si se diera un positivo, se aplique el vaciado sanitario de toda la explotación. En su propuesta, solo deberían sacrificarse los animales que den positivo en la enfermedad.
También han solicitado una actitud “proactiva” del MAPA como interlocutor ante la Comisión Europea, abandonando la “actitud pasiva” que critican. El objetivo, han subrayado, pasa por evitar el vaciado sanitario por un único foco y el resto de medidas asociadas.
Por último, ENBA, EHNE y UAGN han pedido a la Unión Europea que no firme el acuerdo comercial de Mercosur, al considerarlo “altamente perjudicial” tanto para ganaderos como para agricultores. La convocatoria del 15 de enero busca, así, presionar en dos frentes: la respuesta ante la dermatosis nodular contagiosa y el futuro del sector primario.