• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 18:44
 
 

SOCIEDAD

El gran avance de la Clínica Universidad de Navarra para tratar un cáncer muy agresivo

La Clínica Universidad de Navarra ha incorporado nuevas técnicas para trata esta peligrosa enfermedad. 

El Dr. Jorge Baixauli, especialista en Cirugía General del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, durante una intervención. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El Dr. Jorge Baixauli, especialista en Cirugía General del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, durante una intervención. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha incorporado una serie de técnicas que permiten aumentar las indicaciones de tratamiento en tumores pélvicos avanzados o recurrentes, mayoritariamente de origen colorrectal. Muchas de estas lesiones oncológicas se consideraban irresecables, por lo que no tenían opciones quirúrgicas y estaban asociados a un bajo índice de supervivencia, así como a una mala calidad de vida.

El Dr. Jorge Baixauli, especialista en Cirugía General del Área de Cáncer Gastrointestinal del CCUN, ha realizado una estancia en el Royal Prince Alfred Hospital, de Sydney (Australia), para formarse en técnicas que permiten extirpar estos tumores, incluso cuando afectan a estructuras óseas, nerviosas o vasculares. Este hecho constituía hasta ahora el principal motivo para ser considerados irresecables y los pacientes eran remitidos a tratamientos combinados de quimioterapia y radioterapia paliativas.

El hospital australiano en el que se ha formado el Dr. Baixauli es un centro de referencia mundial por el elevado número de operaciones de este tipo que realiza, y sus excelentes resultados. “La experiencia ha demostrado que, aplicando estos abordajes o técnicas, se pueden realizar estas intervenciones con seguridad y buenos resultados, en términos oncológicos. Así se alcanza una supervivencia a cinco años de más de la mitad de los pacientes manteniendo una buena calidad de vida. Hay que tener en cuenta, además, que se trata de cirugías agresivas, con largas estancias en el hospital y secuelas que requieren un tiempo prolongado de recuperación”, asegura el Dr. Baixauli.

Para poder llevar a cabo este tipo de cirugía es necesario contar con un equipo multidisciplinar. “En muchas de estas intervenciones trabajamos conjuntamente con urólogos, traumatólogos, cirujanos plásticos, etc. Hasta ahora, estas intervenciones conllevaban un alto índice de complicaciones cercano al 90%, una cifra que disminuirá gracias al desarrollo de las nuevas técnicas”.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el cáncer colorrectal es el tumor más diagnosticado en España y afecta ligeramente más a los hombres que a las mujeres. Además, es la segunda causa de muerte por patología oncológica, sólo por detrás del cáncer de pulmón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran avance de la Clínica Universidad de Navarra para tratar un cáncer muy agresivo