• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Elegidos los 10 carteles de San Fermín 2024: el ganador queda en manos de los pamploneses

El jurado ha seleccionados 10 obras y ahora será la votación popular la que permitirá escoger el cartel que anunciará San Fermín 2024. 

Presentación de las diez obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2024. PABLO LASAOSA
Presentación de las diez obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2024. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este lunes los 10 carteles de San Fermín seleccionados por el jurado que se van a someter a votación de los ciudadanos para escoger el ganador final, que será el encargado de anunciar los Sanfermines de 2024. Hace sólo unos días conocimos el cartel oficial de la Feria del Toro, que es obra del autor Indalecio Sobrino

Las votaciones se llevarán a cabo desde este mismo lunes 22 de abril hasta el 6 de mayo, tanto a través de la web municipal como en los Civivox. 

La participación en el concurso es anónima y debe mantenerse así durante todas sus etapas. No se pueden compartir imágenes de los carteles, ya sean seleccionados o no, ni revelar la autoría hasta que se haya realizado la presentación oficial del ganador.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido un récord de 635 obras para el concurso del cartel de San Fermín de este año. Esto marca un récord de participación, al menos desde 1994. Hasta ahora, el récord anterior lo mantenían los 622 carteles del año 2004, seguidos por 620 en 1997, 616 en 2002 y 601 en 2022. El próximo 16 de abril, el jurado se reunirá para seleccionar los diez originales que participarán en la votación popular.

Este año marca el decimoquinto en el que la elección final se llevará a cabo a través de votaciones populares. Este sistema ha estado en marcha desde 2008, aunque ha habido cambios en el proceso, como el número de carteles entre los que elegir (cinco en el primer año, ocho al siguiente, y a partir de 2022, diez).

Obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2024

Estas son las 10 obras escogidas por el jurado de San Fermín 2024 y la explicación ofrecida por los técnicos para seleccionarlas para la fase final de la votación popular del cartel de San Fermín 2024. 

Número 1. Plica 2087. Título del cartel: Gaiteros

En el cartel destaca su valor pictórico, rescata una factura más tradicional y a la vez resulta novedoso. Capta el momento que representa, hay mucha vibración, tensión y movimiento en esa salida de La Pamplonesa a la plaza del Ayuntamiento.

Número 1. Plica 2087. Gaiteros
Número 1. Plica 2087. Gaiteros

 

Número 2. Plica 2094. Título del cartel: Legado emblemático

De diseño de estilo fuertemente tipográfico, este es un cartel con una composición muy clara y equilibrada. Una pieza de claro estilo gráfico. Juega de forma armónica con la tipografía rotunda, pero con el peso visual justo y una variedad de iconos de la fiesta que aportan alegría y notas de color. Limpio, directo, claramente legible y reconocible. Convierte la composición en una marca fácilmente aplicable a distintos formatos y herramientas de comunicación. 

Número 2. Plica 2094. Legado emblemático
Número 2. Plica 2094. Legado emblemático


Número 3. Plica 2096. Título del cartel: Jaiaren Doinua

El cartel da total protagonismo a una parte muy importante y presente en los Sanfermines: a todas y todos los músicos, el alma de nuestras fiestas. Cartel seleccionado por la originalidad de usar una composición muy armónica y enérgica, una ilustración que representa muy bien el ambiente divertido de las fiestas. La selección de colores, aunque arriesgada, demuestra una deliberada intención de romper con lo convencional, lo que hace que la pieza desborde energía. Un cartel divertido, fresco y desenfadado. 

Número 3. Plica 2096. Jaiaren Doinua
Número 3. Plica 2096. Jaiaren Doinua

Número 4. Plica 2118. Título del cartel: Cuernos y jolgorio

A través de una cuidada composición tipográfica y un elemento tan potente como una mano formando unos cuernos en un gesto descarado y transgresor el cartel resulta divertido y fresco. Representa a la vez al toro así como el carácter festivo de las fiestas. Es un cartel con un gran impacto visual, muy gráfico.

Cartel de San Fermín 2024 número 4. Plica 2118. Cuernos y jolgorio
Cartel de San Fermín 2024 número 4. Plica 2118. Cuernos y jolgorio

Número 5. Plica 2197. Título del cartel: Ezpata-Dantza

Representa una faceta festiva diferenciadora con respecto a otros carteles sanfermineros. A través de un lenguaje gráfico cercano al cómic, es capaz de contar una historia con una simple viñeta, con un simple encuadre, como el ‘frame’ de una película. El trazo y el colorido, que por momentos se expande, transmite perfectamente el movimiento de los dantzaris. Este año coincide además con el 75º aniversario del grupo de danzas del Ayuntamiento de Pamplona, ‘Duguna’, por lo que la temática del cartel cobra más sentido.

Cartel de San Fermín 2024 número 5. Plica 2197. Ezpata-Dantza
Cartel de San Fermín 2024 número 5. Plica 2197. Ezpata-Dantza

Número 6. Plica 2260. Título del cartel: Sacando los colores

Presenta una fotografía antigua intervenida con unos trazos de color rojo, entrelazando así nostalgia y contemporaneidad a través de una imagen de fuerte gestualidad: la actitud de los niños y niñas frente a los gigantes estáticos, o la personal tipografía. A destacar su carácter lúdico y performativo que nos invita a acercarnos a la fiesta con inocente y vivaz mirada.

Número 6. Plica 2260. Sacando los colores
Número 6. Plica 2260. Sacando los colores

Número 7. Plica 2305. Título del cartel: Vive el San Fermín

La obra se caracteriza por una cuidadosa composición evidente en la marcada diagonal y el uso de las formas que guían la mirada del espectador de manera armoniosa a lo largo del cartel creando dinamismo y movimiento. La disposición entre la imagen y los textos es equilibrada y adecuada, lo que hace que el cartel tenga una armonía visual que realmente unifica toda la obra. El uso de un color de fondo atrevido desafía las convenciones establecidas, rompiendo con lo clásico y añadiendo un elemento de originalidad a la obra.

Número 7. Plica 2305. Vive el San Fermín
Número 7. Plica 2305. Vive el San Fermín

Número 8. Plica 2435. Título del cartel: Josemiguelerico

Cartel muy potente en cuanto a iconicidad a pesar del minimalismo en su composición. Con tan solo 4 colores planos se reconoce a uno de los personajes más queridos y emblemáticos de las fiestas: Josemiguelerico. No deja de ser el punto de vista de un niño. Propuesta original, colorida y muy fácilmente reproducible en la multitud de soportes en los que se plasma el cartel de San Fermín.

Número 8. Plica 2435. Josemiguelerico

·
Número 8. Plica 2435. Josemiguelerico ·

Número 9. Plica 2560. Título del cartel: Hilo conductor

El escenario de la fiesta a vista de pájaro. Una representación del centro de la ciudad, donde suceden algunos de los momentos más importantes de San Fermín. La sombra de los edificios representa un día soleado de julio además de aportar volumen al plano. Con el hilo rojo se representan a la vez dos momentos cumbre: el encierro y la procesión. Cartel poético y elegante.

Número 9. Plica 2560. Hilo conductor
Número 9. Plica 2560. Hilo conductor

Número 10. Plica 2570. Título del cartel: Conjunto

Es un cartel bien compuesto. Amable tanto en composición, como en la elección de la paleta cromática. Una obra colorida que representa muchos de los emblemas de la fiesta. El santo en el vértice superior de la composición triangular, gigante, zaldiko, moza y mozo, el toro, kiliki y elemento de música. En conjunto forman la imagen de San Fermín. El fondo, con ese color salmón, muy distinto al que se suele utilizar en la iconografía tradicional de San Fermín (rojo, blanco y negro) contribuye a resaltar la ilustración. Cuenta con una armonía muy enérgica. Una imagen que en conjunto es alegre, visualmente muy potente y equilibrada.

Número 10. Plica 2570. Conjunto
Número 10. Plica 2570. Conjunto


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elegidos los 10 carteles de San Fermín 2024: el ganador queda en manos de los pamploneses