El Hospital Universitario de Navarra ha sido designado por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia a nivel nacional para dos procedimientos que realiza su Servicio de Digestivo.
Se trata, por una parte, de una técnica para el tratamiento endoscópico de la acalasia, una patología que dificulta o impide las contracciones del esófago para transportar el alimento al estómago; y, por otro lado, de un procedimiento para el drenaje ecoendoscópico de las obstrucciones biliopancreáticas complejas.
Esta designación, según explica el Gobierno navarro en un comunicado, supone que el hospital proporcionará asistencia a personas afectadas con esas patologías procedentes de toda España. Se trata de los primeros procedimientos acreditados con la categoría de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en Navarra.
La acreditación se realiza por parte del Ministerio de Sanidad a centros, servicios o unidades que demuestren su excelencia en el ámbito asistencial, docente e investigador.
Para lograrla, deben cumplir una serie de criterios que avalen el conocimiento, la experiencia y un elevado nivel de cualificación de los profesionales en el manejo de la patología o técnica que se acredita, así como la capacidad del centro de ofrecer una asistencia eficiente, segura y de calidad.
Suele tratarse de patologías cuyo tratamiento requiere un alto nivel de especialización, de alta tecnología o de enfermedades raras que, por su baja prevalencia, requieren concentración de los casos para adecuada atención.
En el caso del Servicio de Digestivo, apunta el Ejecutivo, ha superado un riguroso proceso de auditoría para demostrar una amplia experiencia en el manejo de las técnicas acreditadas, así como una solvente actividad investigadora en ese campo.
Además de prestar la asistencia en el centro a los pacientes derivados para los procedimientos acreditados, el HUN ofrecerá atención continua cuando vuelvan a su lugar de residencia, así como asesoramiento y formación, tanto a los pacientes como a cuidadores y profesionales responsables de la atención de la patología en el lugar de origen.
Uno de los procedimientos acreditados consiste en el tratamiento de los problemas de motilidad del esófago conocidos con el nombre de acalasia y se realiza mediante una técnica denominada POEM, acrónimo de la miotomía endoscópica peroral, y que consiste en acceder al esófago por vía oral, a través de gastroscopia, para, a continuación, realizar una especie de túnel en la submucosa de este órgano y practicar una serie de cortes en sus fibras musculares.
Anualmente, el Servicio de Digestivo lleva a cabo unos 80 POEM para el tratamiento de la acalasia.
El otro procedimiento acreditado tiene como finalidad resolver las obstrucciones bilio-pancreáticas complejas. Habitualmente la resolución de estas obstrucciones del drenaje biliar o pancreático se realiza mediante una técnica endoscópica denominada CPRE o colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica.
No obstante, apuntan que hay situaciones más complejas en las que se indica el drenaje biliar guiado por ecoendoscopia porque la CPRE, por diferentes motivos, fracasa o no puede ser realizada. La técnica de drenaje guiado por ecoendoscopia ofrece mayor tasa de éxito clínico, menores costes, y menores tasas de complicación y de reintervención que otras alternativas. Al año, se realizan en el HUN en torno a 65 procedimientos guiados por ecoendoscopia para el drenaje de obstrucciones bilio-pancreáticas complejas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.