• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los hosteleros de Navarra se muestran partidarios de cobrar las reservas por anticipado

La Asociación Navarra de Pequeñas Empresas de Hostelería ha valorado muy positivamente los pasados Sanfermines.

Almuerzos en Pamplona antes del Chupinazo. MAITE H. MATEO
Almuerzo de una cuadrilla en un bar de Pamplona antes del Chupinazo de 2023. MAITE H. MATEO

La Asociación Navarra de Pequeñas Empresas de Hostelería ANAPEH ha valorado muy positivamente los pasados Sanfermines y han destacado la vuelta a la normalidad y la gran afluencia de público durante todas las fiestas.

Eso sí, se han mostrado partidarios de que el sector pueda cobrar por anticipado las reservas, o al menos una parte de ellas, para evitar casos como el que ha padecido el Restaurante Kabo durante las pasadas fiestas de San Fermín, en el que alguien efectuó más de 60 reservas falsas con tarjetas de crédito sin fondos, correos electrónicos y teléfonos que no existen y empleando nombres de forma fraudulenta.

Así, ANAPEH ha remarcado la necesidad de cobrar por adelantado parte del servicio para así garantizar la presencia de las personas que han realizado la reserva. "Todas las entidades bancarias disponen de herramientas para realizar este cobro. La
falta de cumplimiento de reservas genera grandes pérdidas a los locales tanto por la pérdida de materia prima, generado un desperdicio innecesario, como por los costes derivados de la contratación de personas y un perjuicio a las cuadrillas que no encuentran mesa en locales que supuestamente contaban ya con reservas de espacio", se lamentan.

No obstante, el sector ha agradecido al público su confianza en la hostelería y ha sumado a sus agradecimientos el trabajo de los proveedores, cuya labor en las fiestas no siempre es fácil.

"San Fermín ha recuperado este año su pulso con una afluencia de público mayor que el año pasado, de manera especial los días seis y siete de julio y el fin de semana, si bien durante la semana hemos visto que las ganas de disfrutar de las fiestas se han
mantenido", sostienen.

Por eso, ANAPEH quiere poner en valor el trabajo de los hosteleros, "un sector muy profesionalizado capaz de hacer frente a retos como las fiestas de San Fermín y otras fiestas patronales".

La asociación ha hecho también referencia expresa al trabajo de las empresas distribuidoras,"que deben surtir a diario a los locales en calles con mucha presencia de público a todas horas, llevando las comidas y bebidas necesarias para poder realizar su papel en las fiestas. Sin las personas que desde las oficinas hasta las carretillas de reparto se encargan de este servicio, no podrían celebrarse los Sanfermines y son por lo tanto un eslabón principal", han dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hosteleros de Navarra se muestran partidarios de cobrar las reservas por anticipado