• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 14:59
 
 

SOCIEDAD

Induráin promete una oferta de empleo para sanitarios con treinta nuevas plazas

Santos Induráin asegura que el Servicio Navarro de Salud trabaja "con todas las herramientas a su alcance" para garantizar atención sanitaria en verano.

La consejera de Salud, Santos Induráin, el subdirector de Urgencias de Navarra, Kiko Betelu, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), Juan Carlos Castillo informan sobre la Estrategia Navarra de Atención a la Urgencia Vital. PABLO LASAOSA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que "próximamente" se va a convocar una OPE propia de Atención Primaria con una treintena de plazas de médico de familia "que están ya aprobadas".

Así lo ha indicado este jueves en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta oral de EH Bildu sobre la planificación del periodo estival por parte del Servicio Navarro de Salud. Al respecto, Induráin ha afirmado que el Servicio Navarro de Salud "trabaja con todas las herramientas a su alcance y con todo el esfuerzo" con el objetivo de "garantizar la atención sanitaria en todos los puntos de atención" durante el periodo estival, algo "que debe ser compatible con garantizar el merecido descanso de los profesionales".

Según la consejera, el año pasado se mantuvieron en la época estival los 57 centros de salud y 234 consultorios que conforman la Atención Primaria. Una Atención Primaria que cuenta con una plantilla de 700 profesionales médicos y una plantilla de 3.000 profesionales en total, y 13.000 trabajadores dentro del sistema sanitario.

Induráin ha señalado que todos los años "la llegada del verano genera cierta incertidumbre en cuanto a los recursos sanitarios, especialmente en Atención Primaria". Una "preocupación" que, según ha apuntado, es "general" en todas las comunidades autónomas y "a la que se le suma que continuamos en pandemia y el problema estructural de falta de profesionales". En este sentido, ha asegurado que se está trabajando "intensamente" en buscar "soluciones y acciones".

"El objetivo básico es prestar la atención sanitaria adecuada en un periodo que está requiriendo un esfuerzo de coordinación y reorganización en clave de visión de equipo, de Atención Primaria y de redes. Se hace zona básica a zona básica, y centro de salud a centro", ha explicado.

Concretamente, ha señalado que el SNS se encuentra inmerso en un proceso de "planificación y seguimiento, respetando la autonomía de los centros de salud, tratando cada caso de manera concreta, diagnosticando la situación y viendo soluciones en contacto con los equipos sanitarios y con autoridades locales".

Y lo hace, según Induráin, "apurando todas las herramientas" de contratación a su alcance, como los procedimientos de llamamientos laborales, reorganización en los equipos, o coberturas con productividad "cuando no hay forma de contratar a estamentos determinados, como es bien conocido".

Entre otras medidas, ha indicado que se está aumentando la formación, "teniendo en cuenta que el 87% de los MIR se ha cubierto en la primera ronda" y que esperan "que se amplíe", incorporando profesionales de otras comunidades. También ha apuntado que la última incorporación de médicos y pediatras de la OPE está en una segunda vuelta y que se están incorporando más profesionales, además del nuevo proceso de estabilización "ya en marcha" y que se continuará durante el tiempo "necesario" con refuerzos temporales.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Txomin Martínez ha mostrado su "preocupación" porque se están dando "una serie de medidas que suponen recortes en cuanto a la calidad de la asistencia sanitaria", y ante "las dificultades que están teniendo para conseguir personal para sustituciones y garantizar que los servicios sigan manteniendo su actividad".

"Nos preocupa mucho porque sabemos que hay una serie de déficit en cuanto a personal de medicina de familia, pediátrica, incluso de enfermería", ha apuntado, tras relatar que "ya antes de la pandemia se utilizaban una serie de herramientas para el periodo estival para garantizar la atención" sanitaria, como sustituciones, reducción de la actividad, suspensión de ciertos programas, reducción de camas, etc. En este sentido, ha mostrado su preocupación por que estas reducciones se vayan a mantener e incluso se acompañen de "otras medidas" como suspensión de vacaciones y permisos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin promete una oferta de empleo para sanitarios con treinta nuevas plazas