• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 01:11
 
 

SOCIEDAD

El jotero navarro que regala un DVD con sus actuaciones más destacadas como recuerdo

"Siempre me ha gustado el concepto de compartir y me gusta aportar y regalar como final de una etapa", asegura el autor.

El jotero pamplonés Juan Javier 'Pipo' Asurmendi en plena actuación. Cedida.
El jotero pamplonés Juan Javier 'Pipo' Asurmendi en plena actuación. Cedida.

El jotero pamplonés Juan Javier 'Pipo' Asurmendi de 74 años ha editado un DVD titulado "Añoranza de la jota navarra. Pasión por un canto" con 22 de sus actuaciones más destacadas como final de etapa después de cuatro años cantando jotas.

La jota navarra fue declarada en 2019 bien de interés cultural inmaterial por ser “una expresión viva, arraigada y compartida. Debe considerarse como expresión musical representativa de la identidad de los navarros y navarras, y una de las manifestaciones singulares de nuestro patrimonio cultural”, según el Gobierno de Navarra.

Asurmendi va a regalar el DVD "a compañeros que estuvieron conmigo tanto en la escuela Irabia como en la escuela navarra de jotas. Tenía una recopilación mía y me ha dado por editar un DVD para regalarles como recuerdo y agradecimiento" a estas personas.

Un dato curioso es que el DVD ha sido editado por dos de sus hijos. "Está muy bien editado. Dos de mis hijos, Xabier y Nacho, han hecho la grabación, la maquetación y la serigrafía con un trabajo magnífico".

Hay nueve jotas de solista y dieciseis compartidas con compañeras de la escuela Irabia y de la escuela navarra de jotas: "Lo he hecho con todo el cariño del mundo y he editado lo más presentable", asegura 'Pipo' Asurmendi.

"Tengo recuerdos muy buenos de la primera etapa en Irabia, que fue la más intensa, y creo que tengo amigos en las dos escuelas. He procurado siempre tener amistad en todos los conceptos", señala el jotero.

Ha estado cuatro años cantando jotas, de 2014 a 2018 "cuando por la sordera me animé a dejarlo. Estaba sufriendo porque no oía lo necesario para estar en el canto", afirma 'Pipo' Asurmendi

Juan Javier Asurmendi asegura que el DVD es una recopilación de rondas joteras, actuaciones en diferentes sitios recogidas como residencias de ancianos, en la calle y de las redes sociales", concluye.

Juan Javier Asurmendi sostiene el DVD con la recopilación de sus jotas. Navarra.com
Juan Javier Asurmendi sostiene el DVD con la recopilación de sus jotas. Navarra.com

Hay que recordar que en marzo de este año 2023, las joteras navarras Laly Jausoro y María Ángeles González han creado 'Navarjota', la primera asociación que nace en la Comunidad foral para "salvaguardar el legado" de la jota navarra.

"Nuestro proyecto consiste en llevar a cabo una serie de entrevistas a personajes relacionados con la Jota Navarra, cantada, bailada e instrumentada, donde nos cuentan sus historias de vida a través de entrevistas enfocadas y completamos esta investigación con la recogida de material de todo tipo", han detallado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El jotero navarro que regala un DVD con sus actuaciones más destacadas como recuerdo