• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 08:39
 
 

SOCIEDAD

La conservera de Navarra que tiene el "mejor espárrago del mundo": no hay quien le gane

La empresa navarra con sede en Mendavia ha obtenido el premio a mejor espárrago por cuarto año consecutivo tras sus victorias en 2020,2021,2022 y ahora en 2023

XI edición de la elección del 'Mejor Espárrago de Navarra' en conserva en la 'Cata Solidaria Espárrago de Navarra'. IÑIGO ALZUGARAY
XI edición de la elección del 'Mejor Espárrago de Navarra' en conserva en la 'Cata Solidaria Espárrago de Navarra'. IÑIGO ALZUGARAY

Conservas J. Vela, marca de verduras adscrita al sello de calidad navarra Reyno Gourmet, con sede en Mendavia, ha resultado ganadora de la ‘Cata Solidaria Espárrago de Navarra’ que ha celebrado esta mañana su undécima edición. El concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Salvador, junto con Raúl Font Quer, gobernador del Distrito del Rotary Club, han entregado el galardón a Ignacio Vela, gerente de la conservera. 

El evento, organizado por el Rotary Club de Pamplona, cuenta con el respaldo de la IGP ‘Espárrago de Navarra’ y Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA.

El espárrago de Conservas J. Vela ha sido elegido mediante una cata ciega celebrada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona entre los distintos productos presentados por las conserveras participantes. 

El jurado especializado lo han compuesto seis personas: Cristina Tirapu, técnico de INTIA; el cocinero Enrikito Martínez, del Hotel Tres Reyes de Pamplona y La Hacienda; Ruperto Puertas, responsable del Producto Solidario del Club Rotary de Pamplona; Iñaki Prandini, representante de Club Rotary de Pamplona; y Nuria Duarte y José Luis Duarte, representantes de Cofradía del Espárrago de Navarra.

A la hora de tomar la decisión final, el jurado ha tenido en cuenta varios aspectos como la homogeneidad de los espárragos del envase por su color, calibre, longitud y aspecto. Y, cada catador, ha valorado la textura, el color, la forma, la fibrosidad y el sabor.

Durante el evento, Joseba Beitia, coordinador de la cadena de valor de INTIA/Reyno Gourmet ha manifestado que “desde Intia- Reyno Goumet apoyamos las iniciativas de las marcas de calidad agroalimentarias de Navarra y nuestro papel en esta ocasión ha consistido en la recogida de muestras y en la organización de la cata. Además, queremos agradecer al Rotary Club de Pamplona por haber elegido la IGP Espárrago de Navarra como producto solidario para las iniciativas que promueven a nivel mundial”. 

Producto solidario y reconocimientos a empresas colaboradoras 

Como en años anteriores, además de obtener este galardón, la conservera ganadora contribuirá a la consecución de diversos fines solidarios, ya que será promocionada entre los 200 clubes rotarios establecidos en España tipificándose como un ‘producto solidario’.

Los ingresos que el club obtenga con la venta del producto solidario se destinarán a la compra de vacunas para la erradicación de la polio en el mundo a través del programa ‘End Polio Now’ de Rotary Club, a la ‘Asociación el Taller’ de Pamplona, que realiza reparaciones de fontanería, carpintería, persianas, pequeños aparatos electrodomésticos, entre otras, a personas necesitadas de la tercera edad y con riesgo de exclusión social, y al proyecto de Nosso Lar de Brasil, un espacio educacional situado en Sao Carlos y destinado a los niños y niñas de la zona, al que se quiere dotar de cubiertas fotovoltaicas para abaratar su consumo energético.

Además, con la recaudación obtenida en anteriores ediciones, el Rotary Club de Pamplona logró ayudar a proyectos como ‘Levántate contra el Bullying’, la Asociación Navarra de Apoyo a la Infancia y a la Familia (ANAIF), la Asociación EqÜES–Equipo de Urgencias y Emergencias Sanitarias, Villa Teresita, la Asociación D-espacio o la Pamplona Jazz Band, entre otros.

En este sentido, durante el evento también se ha homenajeado a cinco empresas que con sus aportaciones han contribuido a ayudar los distintos proyectos con los que Rotary Club colabora: Gescrap, Duin, Creaciones Selene, Arpa y ATEC Aparejadores.

Undécima edición

Con la presente edición de la ‘Cata Solidaria de Espárrago de Navarra’ en conserva, son ya once ediciones las que se han celebrado desde 2013. Conservas Gilver fue el  primer ganador de la cata en su primera edición; Conservas J. Vela se ha alzado con el galardón, con el de hoy, en siete ocasiones (2014, 2015, 2016, 2020, 2021, 2022 y 2023); y Conservas Asensio resultó vencedor en 2017 y 2018.

Conservas J. Vela fue fundada en 1892 por Ramón Vela. Más de 130 años y cuatro generaciones después, la conservera de Mendavia logra su 7º galardón como ‘Mejor Espárrago de Navarra’ en conserva.

Sobre Reyno Gourmet

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por Gobierno de Navarra, y gestionada por la empresa pública INTIA S.A. que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La conservera de Navarra que tiene el "mejor espárrago del mundo": no hay quien le gane