• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

El Plan de Inversiones Locales repartirá 15 millones entre las localidades navarras

El reparto del programa de libre determinación del PIL ha tenido en cuenta la población y la dispersión geográfica de los núcleos de población.

El pueblo de Peralta, a horas de ser confinado por los rebrotes de coronavirus tras sus no fiestas. PABLO LASAOSA
El pueblo de Peralta, a horas de ser confinado por los rebrotes de coronavirus tras sus no fiestas. PABLO LASAOSA

El Departamento de Cohesión Territorial distribuye 15 millones de euros entre todos los municipios y concejos navarros para que realicen inversiones, en el marco del Plan de Inversiones Locales (PIL). El Boletín Oficial de Navarra recoge la resolución por la que se aprueban inicialmente la relación de municipios y concejos beneficiarios del Programa de Libre Determinación, así como las cuantías a percibir por cada uno en el ejercicio 2022. 

Para el reparto de las cuantías se ha tenido en cuenta la población de cada municipio y la dispersión geográfica de sus núcleos de población, beneficiando a los municipios pequeños y compuestos con el fin de contribuir a la cohesión territorial y a la mejora de las infraestructuras y servicios municipales y concejiles. 

Las cuantías a repartir este año entre los municipios y concejos navarros oscilan entre los 3.000 euros, en el caso de concejos como Zabalceta, Larrasoaña, o Arizaleta / Aritzaleta, hasta los 294.888 euros que recibirá Pamplona / Iruña, los 172.788 euros de Tudela, los 125.731 euros de Berriozar, los 120.516 euros de Zizur Mayor / Zizur Nagusia o los 95.436 euros que percibirá de San Adrián, entre otros.

Cabe recordar que el programa de Libre Determinación, cuyo importe se distribuye de forma anual, es una de las líneas de Plan de Inversiones Locales que se compone de las inversiones que serán determinadas por cada entidad local y que no será obligatorio ejecutar durante el curso, es decir, que se podrán acumular para ejecutar inversiones de mayor cuantía. Esto supone una novedad respecto a los anteriores programas de Libre Determinación, así como un avance en la autonomía local. 

Criterios de reparto

La cuantía a percibir por cada municipio a cargo del Programa de Libre Determinación se distribuye en base a dos variables: la población y la dispersión geográfica

En base a estas dos variables, cada municipio percibirá una cuantía fija en función del tramo de población del que se encuadre. En el caso de este año, se ha tomado en cuenta la cifra oficial de población de la entidad local a 31 de diciembre de 2021

Además, los municipios compuestos y los municipios simples con núcleos de población adscritos, percibirán una cuantía adicional en base a la dispersión geográfica de su población. De esta manera el programa beneficia más a los municipios pequeños y compuestos que a los simples y de mayor tamaño. 

Cabe destacar que, en el caso de los municipios compuestos, los concejos serán beneficiarios directos de las aportaciones que les correspondan. Para ello se detraerá una parte de la cuantía total asignada a los municipios compuestos, salvo que los concejos acuerden con su municipio que sea éste el perceptor y beneficiario de las correspondientes cuantías.

Esta cuantía se establece multiplicando el 50% de la cuantía del correspondiente municipio por la proporción que representen los habitantes de los concejos sobre la población total del municipio. Así, el 50% de la cuantía correspondiente a los concejos se reparte a partes iguales entre el número total de concejos del municipio compuesto y el 50% restante se distribuye de forma proporcional a la población de cada uno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Plan de Inversiones Locales repartirá 15 millones entre las localidades navarras