• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 16:54
 
 

EDUCACIÓN

Una localidad navarra estrena su nuevo colegio público tras invertir más de 3 millones de euros

El nuevo centro acoge desde el pasado enero a 116 alumnos y alumnas, distribuidos en 11 grupos, que cursan dos tipos de modelos lingüísticos.

Nuevo colegio público de Infantil y Prima "Virgen de Nievas" de Sesma. GOBIERNO DE NAVARRA
Nuevo colegio público de Infantil y Prima "Virgen de Nievas" de Sesma. GOBIERNO DE NAVARRA

Representantes políticos han visitado este lunes el nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria “Virgen de Nievas” en la localidad navarra de Sesma.

El nuevo centro acoge desde el pasado enero a 116 alumnos y alumnas, distribuidos en 11 grupos, que cursan dos tipos de modelos lingüísticos: AG-PAI (enseñanza en castellano con inglés) y BD-PAI (enseñanza en euskera con inglés).

Su construcción ha sido diseñada para tener un consumo energético cero. La inversión ha ascendido a 3.308.447,82 euros y ha sido financiada con los Fondos REACT de la Unión Europea. Con esta actuación, se resuelven de forma definitiva los problemas de espacio y accesibilidad que presentaba el anterior colegio.

El nuevo colegio se ubica en un entorno colindante con el tejido urbano, anexo al conjunto de equipamientos deportivos y recreativos de la localidad (piscinas municipales, polideportivo y campo de fútbol). 

Se trata de un edificio con planta rectangular, de sencilla volumetría, donde predomina la composición horizontal. Cuenta con una superficie construida total de 2.056,90 m2. La zona central de la planta baja alberga el aulario de Infantil y la zona de administración, y, en el extremo, se ubica el gimnasio. En la planta primera se sitúan las aulas de Educación Primaria

El proyecto sitúa el edificio en la parte alejada del vial de acceso, ubicando en la zona delantera el patio y el acceso al centro. El patio exterior cuenta con una superficie cubierta con un amplio porche en planta baja, una zona verde con arbolado y un área prevista para huerto escolar.

El edificio se ha construido mediante el procedimiento passivhaus, gracias al cual cumple con los requisitos y estándares de ECCN (Edificio de Consumo Casi nulo). Consigue altas prestaciones energéticas por su orientación y construcción, por la calidad de sus cerramientos, carpinterías exteriores de altas prestaciones, resolución de puentes térmicos e instalaciones eficientes (climatización, renovación de aire, electricidad, placas fotovoltaicas, etc.).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra estrena su nuevo colegio público tras invertir más de 3 millones de euros