• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 16:58
 
 

PAMPLONA

Estos son los personajes elegidos por Asirón para dar nombre a 10 calles nuevas en Pamplona

Esta decisión se asienta en "concebir el callejero como una oportunidad que permita a la ciudadanía descubrir lugares, personajes y acontecimientos".

Solar en el que se construirá una de las tres nuevas plazas de Pamplona, en la Chantrea. GOOGLEMAPS
Una de las nuevas calles generadas en la Chantrea. GOOGLEMAPS

El Ayuntamiento de Pamplona nombrará siete calles y tres plazas con otros tantos nombres de mujeres de la ciudad represaliadas por el franquismo. A partir de ahora sus vidas presidirán partes del espacio público convirtiéndolo en un espacio simbólico de memoria, a la vez que en un paso más hacia la igualdad entre mujeres y hombres que reclama el III Plan para la Igualdad del Consistorio.

Las mujeres cuya memoria será recordada en placas del callejero son: Julia Bea Soto; Dora Serrano Serrano; Aurora Gómez Urrutia; Julia Fernández Zabaleta; Mª Luisa Elío Bernal; Josefina Guerendiain Caro; Nemesia Baztán Turrau; Ramona Zapatero Zapatel; Matilde Huici Navaz y Mª Carmen Húder Carlosena.

Esta mañana la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe, ha presentado la iniciativa que se apoya en la información disponible en la base de datos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra. La base de esta decisión se asienta en concebir el callejero no solo como una guía o un mapa que no solo refleje sobre el plano la organización del espacio urbano, sino que, a través del nombre de sus calles, plazas y edificios públicos, permita a la ciudadanía descubrir lugares, personajes y acontecimientos que han marcado el devenir histórico de un lugar. Además, elegir para el callejero trayectorias de mujeres promueve, mediante la visibilización, avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.

El proceso para llegar a esta resolución comenzó en 2021. En ese año el Ayuntamiento de Pamplona encargó a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) un estudio sobre mujeres con trayectorias destacables de Pamplona represaliadas por el franquismo, una propuesta biográfica de dedicación nominativa que ha sido desarrollada en el ámbito universitario por la investigadora Gemma Piérola Narvarte. A partir de ahí, el Pleno aprobó un acuerdo (abril de 2022) con el respaldo vecinal de la Asociación Txantrea Auzo Ekimena, y el apoyo del Grupo “Nombrar a las Mujeres en Pamplona” y el Consejo Municipal de las Mujeres.

El Ayuntamiento de Pamplona ha determinado que las calles y plazas que albergarán estas píldoras de memoria sean las surgidas de la urbanización del Plan Sur de la Txantrea y en la nueva rotonda creada en ese mismo entorno, ubicada en la calle Mendigorría. Todos los espacios son perpendiculares a la calle Privilegio de la Unión.

La ciudadanía puede conocer más información sobre cada una de las mujeres escogidas ya que el Consistorio el año pasado editó el libro “Historias silenciadas: vida y olvido de diez mujeres navarras represaliadas durante el franquismo. Una propuesta biográfica para su reconocimiento en espacios públicos”. En su introducción el texto se reconoce como “un homenaje a muchas otras mujeres que lucharon, confrontaron y sobrevivieron entre el silencio, la resistencia y el exilio, frente al horror de la guerra civil y en la larga y cruenta posguerra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los personajes elegidos por Asirón para dar nombre a 10 calles nuevas en Pamplona