Una concentración, convocada por el Sindicato Médico de Navarra, ha reclamado unas condiciones laborales "competitivas" para los trabajadores de la sanidad navarra en las horas previas al inicio de la huelga indefinida convocada en la Comunidad Foral a partir de este miércoles.
Bajo el lema "Recuperemos la sanidad navarra", varios cientos de personas se han manifestado frente al Parlamento de Navarra con el objetivo de exigir al Gobierno "recuperar una sanidad eficiente, equitativa, accesible y presencial".
"Para conseguirlo necesitamos que se dote de una financiación suficiente que nos permita disponer de medios adecuados y de plantillas equilibradas con la demanda asistencial creciente", ha apuntado el Sindicato en el manifiesto que se ha leído al acabar la concentración.
Las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad navarra deben ser "competitivas frente a las de otras comunidades" y han reclamado que "se mejoren las infraestructuras, los medios de diagnóstico y tratamiento y que podamos acceder de forma ágil y presencial cuando lo necesitemos". "No pedimos un favor, ¡exigimos un derecho!", han apuntado.
En el marco de la convocatoria de huelga indefinida para este miércoles, el Sindicato alerta de que "la Atención Primaria, eje básico de cualquier sistema sanitario, se tambalea por falta de personal, por sobrecarga de los profesionales y falta de medios y organización. Sus carencias se trasladan a los servicios de urgencias que día tras día atienden a más pacientes, que enfadados con razón, soportan retrasos y listas de espera inaceptables".
"Los hospitales no pueden asumir más trabajo, y todo ello a pesar de que los trabajadores nos multiplicamos en jornadas interminables, cada vez con menos descansos y menos posibilidad de mantener unos conocimientos y unas habilidades imprescindibles. La jubilación de cientos de médicos, en los próximos años, que no van a tener reemplazo es una realidad amenazadora", han expuesto.
También se han dirigido a la clase política: "Deben dejar a un lado sus disputas cuando de salud se trata y elaborar planes a corto, medio y largo plazo en los que el paciente sea el centro de las decisiones. No puede ser que una legislatura, cuatro años, sea el plazo que se fijen para hacer avances en la gestión, cuando hay objetivos sanitarios que deben fijarse a más largo plazo".
"Tampoco es aceptable que las buenas iniciativas salgan adelante o no dependiendo de cuál sea el partido político que las proponga. Lo que esta bien está bien independientemente de quien haya sido la idea. La sanidad no es un cromo que se intercambia en el Parlamento", han criticado.
Los profesionales han reconocido que "Navarra, en este momento, no es la peor sanidad del Estado, pero es evidente que está empeorando día tras día y no queremos que prosiga el deterioro".
En el transcurso de la concentración, el vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico de Navarra, Juan Ramón Sanchiz, ha afirmado que esperan que la huelga de facultativos prevista a partir de este miércoles en Navarra "dure lo mínimo porque esto no beneficia a nadie, pero desde luego la solución no la tenemos ahora mismo ni los pacientes ni los médicos".
En respuesta a los medios de comunicación, Sanchiz ha señalado que con lo ofrecido hasta el momento por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra "no hay una solución posible" y ha reclamado "que cambien un poquito las posturas porque si no estamos perdiendo el tiempo". "Hasta las 20 horas de este martes todavía la podríamos parar -la huelga-. Nuestro ánimo es pararla, creo que esto no le apetece a nadie", ha asegurado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.