• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Chivite chantajea a los médicos de Navarra: "Si quitamos la exclusividad, no puede haber huelga"

El Gobierno de Navarra se reúne este martes con el Sindicato Médico para avanzar en las negociaciones. 

Comparecencia para que la presidenta de Navarra, María Chivite, explique su actuación al frente del Gobierno en relación con la compra de mascarillas. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha indicado que, de eliminarse la exclusividad, "no puede haber huelga". PABLO LASAOSA

Con una huelga de médicos a las puertas, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite se ha atrevido a chantajear a los médicos navarros utilizando una de sus principales reivindicaciones, la exclusividad. Si bien ha afirmado este martes que el Ejecutivo foral está "abierto a acercar posturas" con el Sindicato Médico de Navarra para evitar la huelga prevista en el mes de febrero, ha puesto una condición: si se elimina la exclusividad, no hay huelga. 

"Sindicato y Gobierno mantienen este martes una reunión para continuar con las conversaciones. "Hubo una propuesta del Sindicato Médico de Navarra y una contrapropuesta que el propio departamento de Salud trasladó. El Sindicato Médico quería concretar, espero que pueda concretarse algo en la reunión de este martes y podamos evitar la huelga de los profesionales médicos", ha deseado a primera hora de la mañana.

"En sus peticiones hay reivindicaciones laborales que las llevan planteando desde hace muchos años y se pueden atender reivindicaciones laborales a la vez a que mejoramos la calidad de la atención, que como servicio público tenemos que hacerlo", ha reconocido.

Eso sí, respecto a la eliminación de la exclusividad, Chivite ha señalado que "es una de las reivindicaciones" de los convocantes de la huelga y, a la espera de ver "cómo van las negociaciones", ha afirmado que "el planteamiento de eliminar la exclusividad en todo caso sería con el objetivo de que no hubiera una huelga, porque si no tampoco tiene mucho sentido".

No obstante, Chivite ha precisado que las únicas Comunidades en las que todavía hay exclusividad son Navarra y Asturias. "Es una cuestión más de competitividad con otras Comunidades en un contexto de escasez de profesionales, pero vamos a ver cómo van las negociaciones. Estamos abiertos a acercar posturas", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite chantajea a los médicos de Navarra: "Si quitamos la exclusividad, no puede haber huelga"