• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 20:48
 
 

SALUD

Los médicos residentes no quieren venir a Navarra y dejan desiertas plazas MIR sin ocupar

La convocatoria extraordinaria de adjudicación de plazas MIR realizada por el Ministerio de Sanidad ha dejado desiertas 7 plazas en Navarra.

Cientos de personas se examinan del MIR y del resto de pruebas que conforman la Formación Sanitaria Especializada. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una convocatoria del examen del MIR en Navarra. PABLO LASAOSA

La convocatoria extraordinaria de adjudicación de plazas MIR realizada por el Ministerio de Sanidad ha dejado desiertas 7 plazas en Navarra.

Esta repesca ha logrado cubrir este miércoles 213 de las 459 vacantes que quedaron en Medicina de Familia, que deja así 246 desiertas, más del doble que hace un año.

De este modo, la repesca, a la que han acudido 3.460 candidatos, concluye con vacantes, que se suman a las 113 de 2023, en diez comunidades: Extremadura (49), Castilla y León (47), Galicia (42), Andalucía (39), Cataluña (22), Aragón (17) , Baleares (10), La Rioja (9), Navarra (7) y Asturias (4).

Más en concreto, los huecos que no se han podido rellenar se encuentran en las provincias de Badajoz (además de la capital, en Don Benito y Llerena) y en Cáceres (Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata y Plasencia); en Burgos (Burgos, Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Duero); León (León y Ponferrada); la ciudad de Soria; Valladolid (Medina del Campo) y Zamora capital.

En las provincias gallegas, quedan vacantes en A Coruña (Ferrol y Santiago de Compostela) y en las otras tres capitales de provincia, mientras que en las andaluzas no se han cubierto en Córdoba (Cabra); Huelva (Minas de Ríotinto) y Jaén (Jaén, Úbeda, Andújar y Linares).

Tampoco se han adjudicado todas en las cuatro provincias catalanas: Barcelona (Sabadell, Sant Fruitos de Bages y Terrassa); Girona (Palamós), Lleida (Lleida) y Tarragona (Tortosa).

Ni en las tres aragonesas (ciudad de Huesca, Alcañiz, en Teruel, y Calatayud, en Zaragoza), así como tampoco en Eivissa ni Mahón, en Baleares, en Logroño (La Rioja), en Tudela (Navarra) ni Oviedo (Asturias).

Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo se agotan

En la convocatoria ordinaria que concluyó el pasado viernes se adjudicaron casi el 95% de las 8.772 plazas de Medicina convocadas; además de en Familia se cubrió el 81,5% de la oferta, que ascendía a 2.492 puestos, pero acabaron libres 459, más del doble que un año antes.

Las comunidades que sí han podido adjudicar las plazas desiertas que les quedaron entonces han sido Castilla-La Mancha, que ha agotado las 10; País Vasco (6) y Murcia (1). De esta forma, siete han logrado completar su oferta.

Igualmente, se han podido agotar las 12 plazas que no se cubrieron en Medicina Preventiva y Salud Pública en Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, y la única desierta en Medicina del Trabajo que dejó Andalucía.

De esta forma, la convocatoria MIR concluye este año con el 97% del total de las plazas ofertadas en todas las especialidades (que ascendían a 8.577) ocupadas, aunque en Familia el porcentaje desciende al 90 %.

Más de 3.000 incomparecencias

A esta repesca, que arrancó el pasado lunes, estaban convocados 3.460 aspirantes que, habiendo superado la puntuación mínima, no habían sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa. En el extraordinario de este miércoles se ha ampliado el cupo de personas extracomunitarias hasta las 850 plazas, 355 más.

Sin embargo, solo han tramitado su solicitud de plaza 250 personas, el 7% de las convocadas. Además, de las 22 pertenecientes al cupo de personas con discapacidad, ninguna de ellas ha acudido al llamamiento, y de los 1.032 del cupo de extracomunitarios, solo lo han hecho 228.

Los adjudicatarios tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre el 6 y 7 de mayo próximo, ambos incluidos. Se considerará el martes 7 de mayo como fecha de inicio del periodo formativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos residentes no quieren venir a Navarra y dejan desiertas plazas MIR sin ocupar