• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Empleados de un restaurante de Pamplona denuncian el cierre sin aviso y que les deben la nómina

El restaurante italiano era muy conocido en la capital navarra y ha cerrado recientemente por causas que se desconocen. 

Imagen de archivo de un plato de pasta. CEDIDA
Imagen de archivo de un plato de pasta. CEDIDA

Hace tan sólo unos días, Navarra.com informó de que el un restaurante italiano cerraba por sorpresa en Pamplona. Tras esa noticia, este periódico ha podido conocer por diversas fuentes la situación en la que han quedado los trabajadores de dicho establecimiento tras el cierre. 

Las fuentes consultadas por este diario han explicado que los trabajadores del restaurante pamplonés ya empezaron a sospechar de un posible cierre en enero de este año. "Nos dijeron que desde la gestoría solicitaban el número de teléfono y el correo electrónico de los trabajadores", señalan. Esta acción les pareció extraña y empezaron a barruntarse lo peor. 

En las semanas siguientes, el propietario del restaurante, un empresario catalán, apareció por el restaurante en repetidas ocasiones. Se llevaba material del local, por ejemplo los ordenadores, y, cuando sus trabajadores le preguntaban, respondía que estaba preparando el establecimiento para hacer una obra de reforma. 

El mismo día en el que abrió por última vez la Piemontesa, el domingo 3 de marzo, los trabajadores volvieron a preguntar al dueño por estos movimientos extraños. Este negó que fuese a cerrar e insistió en que el local iba a ser reformado próximamente. Según relatan las fuentes consultadas, el propietario dio a los empleados un par de semanas de vacaciones, alegando que necesitaba esos días para realizar la obra. 

No obstante, el lunes 4 de marzo, ya había cambiado la cerradura del restaurante. Y este estaba cerrado a cal y canto. Ese día, la nómina de marzo todavía no la habían ingresado ninguno de los trabajadores de La Piemontesa en Pamplona. Y estos comenzaron a preocuparse. Fue entonces cuando el encargado empezó a llamar, en repetidas ocasiones, al propietario de La Piemontesa de Pamplona. Pero este no contestaba a las llamadas. Finalmente, utilizó un número desconocido para efectuar la llamada y contestó. El propietario colgó en cuanto supo quién llamaba y no dio ningún tipo de explicación a sus empleados. 

En el momento del cierre, el restaurante La Piemontesa de Pamplona empleaba a cerca de ocho personas. A todas ellas se les debe a día de hoy la nómina del último mes trabajado (marzo), así como la indemnización por el despido y el finiquito. 

Los trabajadores se han movilizado para reclamar sus derechos. Algunos de ellos ya han acudido a un abogado de oficio para que lleve su caso. Además, se ha interpuesto una denuncia por los hechos ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Navarra. Esta entidad ya ha contestado con un informe en el que detalla sus pesquisas sobre el cierre de La Piemontesa de Pamplona

El día 12 de marzo, a raíz de la denuncia, Inspección de Trabajo realizó una visita al restaurante La Piemontesa, ubicado en el número 6 de la calle García Castañón, sobre las 14:40 horas. Como era de esperar, lo encontró "cerrado". 

Ese mismo día, Inspección de Trabajo contactó por vía telefónica con la asesoría de la empresa, que aseguró no saber a qué se debe el cierre del restaurante. Ese día, 13 de marzo, la asesoría consta como cancelada como autorizado red de la empresa de La Piemontesa, según detalla Inspección de Trabajo. 

También ese día, Inspección de Trabajo intentó contactar telefónicamente con el propietario y su mujer, quien también está vinculada con la empresa. En el primer caso no se obtuvo respuesta, pero la mujer sí contestó a la llamada. Cuando la funcionaria se identificó como Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, la mujer dijo que esos temas los lleva su abogado y colgó. 

Por todas estas razones, desde Inspección de Trabajo se citó al propietario de La Piemontesa y su mujer para comparecer en la sede inspectora el día 20 de marzo. Ningún representante de la empresa se presentó ese día a la cita. 

En el mencionado documento, Inspección de Trabajo informa de que se ha abierto un procedimiento sancionador a la empresa. Además, se ha solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social que de de baja en el Régimen General de la Seguridad Social a los trabajadores del restaurante La Piemontesa en Pamplona

En ese sentido, las fuentes consultadas por Navarra.com lamentan el hecho de que los trabajadores hayan estado casi un mes dados de alta en la Seguridad Social sin trabajar y sin cobrar: "No han podido pedir el paro en todo ese tiempo. Muchos tienen familia y gastos fijos, como la hipoteca o el alquiler". 

Las fuentes consultadas señalan también que el propietario de La Piemontesa de Pamplona no sólo debería dinero a sus empleados. De hecho, insisten en que debería varios meses del alquiler del local en el que se ubicaba el restaurante. Este podría ser el motivo por el que lo habría cerrado. No obstante, Navarra.con no ha podido confirmar estos hechos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empleados de un restaurante de Pamplona denuncian el cierre sin aviso y que les deben la nómina