• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 11:51
 
 

SOCIEDAD

Miles de peregrinos desafían al viento y la lluvia y caminan ilusionados hacia Javier

Desde primeras horas de la madrugada un goteo incesante de peregrinos salía de Pamplona y poco más tarde desde otros puntos del camino.

El frío y la lluvia no ha impedido que miles de navarros peregrinen un año más a Javier. PABLO LASAOSA
El frío y la lluvia no ha impedido que miles de navarros peregrinen un año más a Javier. PABLO LASAOSA

No importa el frío ni la lluvia. Navarra no falla ni a su patrón ni a las Javieradas y miles de peregrinos se han puesto en marcha este sábado rumbo a la explanada del castillo que vio nacer al santo navarro más universal.

Desde primeras horas de la madrugada un goteo incesante de peregrinos salía de Pamplona por Mutilva hacia la carretera de Sangüesa. Noáin también ha sido punto de partida de muchos peregrinos que habían quedado para iniciar la marcha desde el punto de bifurcación de las carreteras de Zaragoza y Jaca.

Los más avanzados, a primeras horas, y con los primeros rayos de luz ya habían pasado Elorz y avistaban la Higa de Monreal, donde se han escapado algunas gotas de lluvia. 

Estos peregrinos, que circulan por la antigua carretera, se han visto adelantados por cientos de vehículos que trasladaban más peregrinos a puntos intermedios desde los que comenzar la marcha. Algunos lo han hecho desde Monreal, otros desde la Venta de Judas y otros muchos, en su mayoría familias con niños y colegios, han arrancado la marcha desde Idocin, donde el puesto de atención de Cruz Roja curaba las primeras ampollas y atendía a los primeros peregrinos, todos ellos por problemas sin importancia.

Asimismo, en el alto de Loiti, los voluntarios de Asvona repartían desde primera hora bocadillos, dulces, fruta y otras viandas para que los peregrinos hicieran un pequeño alto, repusieran energía y se tomaran un respiro.

Todavía les falta un buen trecho hasta Javier donde este año se estrenará el nuevo Arzobispo de Pamplona y Tudela, Florencio Roselló, que eligió por lema para las Javieradas de este año "Corazones en el Camino", y que oficiará mañana domingo la misa en la explanada del castillo.

Para velar por la seguridad durante el desarrollo de las Javieradas, la Policía Foral y la Guardia Civil han preparado un despliegue especial. En concreto, la Policía Foral ha informado de que prácticamente al término de la jornada, se han contabilizados: 29 autobuses y 850 turismos en las inmediaciones del Castillo de Javier. Asimismo, una estimación policial cifra en 4.810 el número de peregrinos que han llegado al final del recorrido.

Por su parte, Cruz Roja ha informado de que se han realizado 153 atenciones a lo largo de la jornada, la mayoría de ellas por ampollas o tirones musculares. Sólo ha sido preciso un traslado, el cual se ha llevado a efecto desde el puesto de asistencia de Liédena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miles de peregrinos desafían al viento y la lluvia y caminan ilusionados hacia Javier