• viernes, 12 de julio de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

SOCIEDAD

Nueve militares de Navarra hospitalizados por congelación e hipotermia tras unas polémicas maniobras

Ocurrió el pasado 7 de marzo durante unas maniobras en el Pirineo aragonés del batallón de cazadores de montaña Montejurra, con sede en Berrioplano (Navarra).

Acto militar de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería por parte del Regimiento de Infantería 'América' 66 de Cazadores de Montaña. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de un acto militar por la festividad de la Inmaculada Concepción en el cuartel de Berrioplano. PABLO LASAOSA

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha pedido al Ministerio de Defensa información sobre el estado de salud de nueve militares que tuvieron que ser evacuados con síntomas de congelación e hipotermia durante unas maniobras en el Pirineo aragonés del batallón de cazadores de montaña Montejurra, con sede en Berrioplano (Navarra).

Los hechos ocurrieron el pasado día 7 de marzo y todos los militares han sido ya dados de alta, han asegurado a EFE fuentes de Defensa, que han explicado que se siguieron todos los protocolos en unas prácticas de vida y movimiento invernal.

Las fuentes han agregado que intervino el servicio médico de la unidad que valoró los casos y tomó las medidas oportunas.

Según ATME, la actuación del capitán de la compañía evitó que hubiera más casos y con un pronóstico más grave, ya que, ante la previsión de una meteorología extremadamente adversa y con objeto de velar por la seguridad e integridad de su personal, solicitó al jefe del Batallón Montejurra I/66 el cambio de la zona de vivac y la suspensión de la instrucción nocturna.

Nueve militares fueron rápidamente evacuados al Hospital de Huesca y posteriormente, dos de ellos, al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

La asociación denuncia que en los últimos meses se han producido hechos "extremadamente contundentes", como el accidente ocurrido en Cerro Muriano (Córdoba) el pasado diciembre, en el que dos militares murieron ahogados durante unos ejercicios.

Además, en febrero un militar murió y otro resultó herido en un accidente de tráfico cuando regresaban de unas maniobras, en la A-5 sentido Madrid, en Extremadura.

ATME insiste en que la profesión militar es de riesgo y, aunque se prepara a sus miembros para las situaciones más extremas y peligrosas, "no es óbice para minimizar todos los riesgos posibles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueve militares de Navarra hospitalizados por congelación e hipotermia tras unas polémicas maniobras