• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

POLÍTICA

Chivite persigue a los agricultores y detiene a los que intentaron acceder al Parlamento

La consejera de Interior del Gobierno de Navarra anunció que estaban terminando de identificar a los implicados.

GRAFCAV9762. PAMPLONA, 07/03/2024.-  Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra, lo que les ha sido impedido por la Policía Foral, en el momento en el que intervenía el portavoz socialista después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda de UPN que recogía sus demandas.EFE/ Jesus Diges
Parte de los agricultores que intentaron acceder a la sede del parlamento de Navarra.EFE/ Jesus Diges

El Gobierno de Navarra sigue empeñado en desviar la atención de los ciudadanos de cuestiones de máxima relevancia política nacional y local, como el caso Koldo, la ley de amnistía, las adjudicaciones de los túneles de Belate, las imágenes de sus socios en la korrika con fotos de asesinos o la exigencia de colocación de luminarias de una marca concreta en obras públicas en Navarra. Se trata de que no se hable de eso, y sí de la orden dada a la Policía Foral para que se proceda a la detención de los agricultores que participaron en los altercados del pasado 7 de marzo a las puertas del Parlamento.

Como se recordará, tras la negativa de los partidos del Gobierno a aprobar una enmienda que equiparara fiscalmente a los agricultores navarros con los de Álava, un grupo quiso acceder a la Cámara para hablar con los parlamentarios, hecho que fue impedido por la Policía Foral. Fue ahí donde se produjo el altercado de apenas dos minutos de duración con empujones que no llegaron a más a los agentes que custodiaban la puerta.

Los grupos políticos del Gobierno y la propia presidenta insinuaron entonces que lo que se había vivido aquel día fue un intento de asalto al estilo 'trupista' y que estaba instigado por los partidos de la derecha. Posteriormente, la semana pasada, la consejera de Interior del Gobierno de Navarra anunció que estaban terminando de identificar a los implicados, al tiempo que los agricultores pedían disculpas por su acción.

Y ha sido este lunes cuando algunos de esos agricultores han recibido llamadas telefónicas de la Policía Foral citándoles para este martes en la comisaría de Beloso para declarar en calidad de detenidos.

En la llamada, la Policía Foral emplaza a los agricultores implicados a acudir acompañados de un abogado y se les señala que tras prestar declaración ante el cuerpo policial, pasarán a disposición judicial en la Audiencia de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite persigue a los agricultores y detiene a los que intentaron acceder al Parlamento