• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El hospital navarro que amplia sus instalaciones y contratará personal antes de que acabe el año

Con una inversión estimada que alcanzará los 2 millones de euros, el proyecto de ampliación aumentará la capacidad de atención del hospital.

Comienzan las obras del nuevo ala del hospital de la Clínica Josefina Arregui de Alsasua. CEDIDA
Comienzan las obras del nuevo ala del hospital de la Clínica Josefina Arregui de Alsasua. CEDIDA

La atención sociosanitaria a las personas mayores con demencia en Navarra está de enhorabuena. Este lunes han comenzado las obras de ampliación del hospital de la Clínica Josefina Arregui.

Con una inversión estimada que alcanzará los 2 millones de euros, el proyecto de ampliación no solo aumentará la capacidad de atención del hospital en un 50%, sino que también se alinea con el compromiso de la Clínica con la comarca de Sakana hacia la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.

La finalización de las obras, programada para el último trimestre de 2024, permitirá al hospital atender a un 50% más de pacientes de toda Navarra. Este logro se ha hecho posible gracias al compromiso de las autoridades públicas en abril de 2023, de ampliar el concierto de diez camas adicionales.

Las obras de ampliación van a consistir en la creación de un ala nueva que albergará 12 habitaciones, dos más de las solicitadas, con el objetivo de mejorar la atención temprana de los casos más agudos o urgentes, evitando sufrimiento y los riesgos que estos casos generan, disponiendo de cama libre en todo momento para esos casos pacientes.

Se trata de un hospital psicogeriátrico para pacientes agudos de media estancia, que actualmente cuenta con 21 camas, concertadas todas ellas con el Servicio Navarro de Salud, cuyo objetivo es el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes ancianos que sufren un trastorno mental orgánico no susceptible de ser asistido de forma ambulatoria. Atiende a pacientes con alteraciones graves de conducta o del sueño, que presentan deterioro cognitivo o demencia (E. Alzheimer, demencia por cuerpos de Lewy…), con diferentes trastornos o descompensaciones conductuales asociados. La mayoría de los pacientes regresan a sus domicilios tras su recuperación, siendo este su objetivo principal.

Además de la expansión física, el proyecto incluye la ampliación de la instalación de aerotermia existente en 100 kW adicionales en todo el centro psicogeriátrico.

Asimismo, la Clínica planea ampliar su instalación fotovoltaica, aumentando su capacidad de generación de energía de 40 kWp a 100 kWp, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y la independencia energética.

En términos de empleo, se espera la creación de entre 25-30 nuevos puestos de trabajo, lo que elevará la plantilla total del centro psicogeriátrico a 85-90 personas.

Casi la totalidad de estos empleos serán en el sector sanitario, con una representación femenina que alcanzará el 90% del total.
Con la ampliación de sus instalaciones y la mejora de sus servicios, el Hospital de Clínica Josefina Arregui no solo fortalece su capacidad de atención, sino que también reafirma su compromiso con la comunidad y el medio ambiente, sentando las bases para un futuro de salud y bienestar en Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El hospital navarro que amplia sus instalaciones y contratará personal antes de que acabe el año