SOCIEDAD
Multan a la empresa de las villavesas de Pamplona por el lamentable estado de los autobuses
Sólo dos de cada diez villavesas que circulan a diario en Pamplona pasarían la Inspección Técnica de Vehículos.

Autobuses averiados, transbordo de pasajeros, desperfectos en el interior... villavesas que no pasan la ITV. Son ya meses de denuncias por parte de los trabajadores y ahora, después de mucho tiempo, por fin la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona toma cartas en el asunto y se ha decidido a sancionar a la empresa adjudicataria del servicio por la falta de mantenimiento de los vehículos.
La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha acordado multar con 30.000 euros a la empresa Transports Ciutat Comtal S.A. (TCC), concesionaria del transporte urbano en la Comarca de Pamplona, por el reducido porcentaje de autobuses (un 21%) que en 2024 superaron la ITV voluntaria.
Un informe del departamento de Transportes de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A. hizo esta propuesta de sanción al comprobar que no se había alcanzado el 75% de ITVs positivas exigido en el pliego del contrato.
Este incumplimiento, se destaca en el informe, "afecta al mantenimiento de los vehículos y por ende a la adecuada prestación del servicio en lo que a prestaciones y calidad se refiere".
El 24 de febrero de 2025, el presidente de la MCP acordó incoar el procedimiento sancionador y el 5 de marzo TCC presentó un escrito de alegaciones pidiendo la revocación de la sanción y, subsidiariamente, la imposición de una penalidad máxima de 6.000 euros.
El 24 de marzo, el departamento de Transportes desestimó las alegaciones de TCC.