• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:02
 
 

EMPRESAS

Una multinacional navarra recomprará acciones por un valor de 76 millones de euros

El Consejo de Administración de Viscofan ha acordado este jueves poner en marcha un programa de recompra de acciones propias.

Factoría de Viscofan en Cáseda. ARCHIVO
Factoría de Viscofan en Cáseda. ARCHIVO

El Consejo de Administración de Viscofan ha acordado este jueves poner en marcha un programa de recompra de acciones propias en uso de las facultades otorgadas por la Junta General de Accionistas celebrada el 27 de abril de 2023.

Según explica la compañía en una notificación de información relevante a la CNMV, el propósito del programa de recompra es el de reducir el capital social de la sociedad mediante la amortización de acciones propias.

En este sentido, el programa de recompra se aprueba y pone en marcha en el contexto de la propuesta que el Consejo de Administración tiene previsto someter a aprobación de la próxima reunión de Junta General de accionistas de la sociedad en relación con el establecimiento de un programa de retribución flexible que permita ofrecer a los accionistas la posibilidad de percibir su retribución en efectivo (mediante el cobro del dividendo correspondiente) o en acciones liberadas de nueva emisión de la sociedad (a través de los correspondientes aumentos de capital liberados que serán sometidos a aprobación de la referida Junta General).

Asimismo, el Consejo de Administración tiene previsto reducir el capital social de la sociedad mediante la amortización de acciones propias y evitar así la dilución de aquellos accionistas que opten por recibir su dividendo en efectivo.

En caso de que en ejecución del programa de recompra la sociedad adquiriese un número de acciones superior al número de acciones que sea necesario amortizar para evitar la referida dilución, estas permanecerían en autocartera de forma transitoria y se amortizarían en la siguiente ventana del programa de retribución flexible, según ha añadido Viscofan.

En el supuesto de que no se autorizara por la Junta General el programa de retribución flexible, el destino de las acciones adquiridas en virtud del programa de recompra será igualmente su amortización en los términos previstos en la normativa vigente.

El importe monetario máximo y número máximo de acciones a adquirir será hasta 76 millones de euros. En ningún caso el número de acciones a adquirir bajo el programa de recompra podrá exceder de 1.400.000, aproximadamente un 3% del capital social de la sociedad.

Las acciones se adquirirán a precio de mercado, de conformidad con las condiciones establecidas en el artículo 3 del Reglamento Delegado (UE) 2016/1052. En particular, en lo que se refiere al precio, Viscofan no adquirirá acciones a un precio superior al más elevado de los siguientes: el precio de la última operación independiente, o la oferta independiente más alta de ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra.

En lo que respecta al volumen de contratación, la sociedad no adquirirá más del 25% del volumen medio diario de las acciones de Viscofan en el centro de negociación en que se lleve a cabo la compra, aplicándose este límite a la totalidad del programa de recompra.

Según ha explicado Viscofan, el volumen medio diario de las acciones de la sociedad a los efectos del cómputo anterior tendrá como base el volumen medio diario negociado en los veinte días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.

El programa de recompra se iniciará el 26 de enero y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 (ambos incluidos).

No obstante, Viscofan se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, hubiera adquirido al amparo del mismo acciones por un precio de adquisición que alcanzara el importe de la inversión máxima o el número máximo de acciones autorizado, o si concurriera otra circunstancia que así lo aconsejara.

La interrupción, finalización o modificación del programa de recompra así como las operaciones de compra de acciones realizadas en su virtud serán comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de acuerdo con lo previsto en el Reglamento 596/2014 y en el Reglamento 2016/1052. Dichas operaciones serán también publicadas en la página web de la Sociedad conforme a dichas normas.

El Programa de Recompra tendrá como gestor principal a NORBOLSA, S.V.,S.A., que "realizará las adquisiciones de acciones por cuenta de Viscofan y tomará todas las decisiones de compra de forma independiente y sin ser influenciado por Viscofan siempre dentro de los parámetros descritos anteriormente", según ha explicado la compañía.

Las adquisiciones bajo el programa de recompra podrán efectuarse en el Mercado Continuo español (BME), así como en otros centros de negociación donde se negocia el valor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una multinacional navarra recomprará acciones por un valor de 76 millones de euros