• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 14:35
 
 

SOCIEDAD

Los nuevos contenedores de Pamplona y Comarca que hacen más sencillo tirar la basura

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha iniciado un proyecto piloto con contenedores accesibles que permitirá a las personas mayores o con movilidad reducida.

Nuevos contenedores más accesibles recién instalados en la Comarca de Pamplona. MCP
Nuevos contenedores más accesibles recién instalados en la Comarca de Pamplona. MCP

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha iniciado un proyecto piloto con contenedores accesibles que permitirá a las personas mayores o con movilidad reducida depositar los residuos con más facilidad. Esta mañana han sido instalados 21 contenedores adaptados en cinco puntos de recogida de la Comarca de Pamplona:

  • Centro de Pamplona: c/ Cortes de Navarra, 5, esquina con Paulino Caballero
  • Iturrama: C/ Íñigo Arista, frente al nº 30
  • Chantrea: C/ Corella, 27
  • Barañáin: Paseo del Estadio, trasera de la plaza Lur Gorri nº 4-6
  • Barañáin: Avda. Central, cercano al nº 12

Los contenedores adaptados son del mismo modelo y con las mismas dimensiones que los existentes actualmente en la Comarca. En el caso de los contenedores para la recogida de envases y de papel y cartón se habilitado una nueva embocadura baja, a unos 90 cm del suelo. A los contenedores para la recogida de materia orgánica y para la fracción ‘resto’ se les ha añadido una palanca manual lateral que permitirá la apertura de la tapa. Del total de 21 contenedores, seis son para recoger la fracción resto, cinco para materia orgánica, cinco para envases y cinco para papel y cartón.

Esta iniciativa se realiza tras haber sido contrastada por el CERMIN (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra) que ha realizado aportaciones para definir el proyecto y concretar las ubicaciones. El presidente de la Mancomunidad, David Campión, y la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, han visitado esta mañana uno de los puntos de recogida con contenedores adaptados localizado en Barañáin.

David Campión ha señalado que la recogida separada, imprescindible para avanzar en el reciclaje de materiales, conlleva exigencias cada vez mayores. “Se ha recorrido un largo camino desde cuando simplemente se echaba la bolsa de basura al pie de un árbol hasta llegar a los sistemas de recogida actuales”. Asimismo, el presidente de la MCP ha afirmado que “hemos ganado muchísimo en rebajar el impacto ambiental de los residuos, a la par que han ido aumentando los requerimientos sanitarios, estéticos y urbanísticos de las ciudades. Pero todo ello ha ido incrementando la complejidad de uso. Tenemos que trabajar para no dejar a nadie atrás en este viaje hacia una mayor sostenibilidad y valoramos mucho el trabajo constructivo con el CERMIN. Vamos a ver cómo funcionan estos contenedores adaptados y estudiaremos su extensión a más áreas de la Comarca”, ha precisado Campión.

Por su parte, Mariluz Sanz ha indicado que el CERMIN valora positivamente esta iniciativa, ya que supone un avance en materia de accesibilidad y responde a una demanda histórica del movimiento asociativo. “La medida favorece que los contenedores puedan ser usados por personas que hasta ahora se encontraban con serias barreras de acceso”. La presidenta del CERMIN ha precisado que “seguiremos trabajando con la Mancomunidad para abordar algunas cuestiones susceptibles de mejora en el diseño, ubicación e información sobre los contenedores”. Desde el CERMIN reconocen el esfuerzo realizado y recalcan la buena interlocución mantenida con la MCP para seguir avanzando en la materia.

Con esta iniciativa la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se suma a otras localidades que ya cuentan con contenedores accesibles como Vitoria, donde todos los contenedores son de estas características, o Getafe, Alicante, Cáceres y Córdoba, que disponen de algunas unidades como en el caso de la Comarca de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nuevos contenedores de Pamplona y Comarca que hacen más sencillo tirar la basura