• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 16:19
 
 

POLÍTICA

Dudas en la adjudicación de Belate: "No sería la primera vez que un gobierno socialista nos roba"

De los ocho miembros de la Mesa de Contratación, los dos juristas y el interventor votaron en contra frente a los cinco funcionarios.

Ramón Alzórriz junto al consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Ramón Alzórriz junto al consejero de Cohesión Territorial, Oscar Chivite, antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

Las dudas existentes en torno al procedimiento de adjudicación de las obras de desdoblamiento de la N-121-A han llegado al Parlamento de Navarra. El portavoz de UPN, Javier Esparza, considera que "esto empieza a oler mal" y "no sería la primera vez que un gobierno socialista nos roba a todos los ciudadanos".

Esparza ha preguntado en el pleno del Parlamento al Gobierno foral sobre la adjudicación de la obra de los túneles de Belate, "la mayor obra pública en los últimos 10 años", y un tema en el que hay "espacios oscuros, con cuestiones nada claras" y que "apesta".

Ha señalado que en torno a esta adjudicación "hay consideraciones que lejos de generar confianza y tranquilidad, nos generan mucha intranquilidad". "Esto empieza a oler mal y no sería la primera vez que un gobierno socialista nos roba a todos los ciudadanos", ha señalado, para indicar que "la mesa de contratación de la adjudicación de los túneles de Belate la componen ocho personas, tres jefes de servicio, dos jefes de sección, un interventor, un letrado y un letrado también de la junta de contratación, de estos ocho, tres, los dos letrados y el interventor, están en contra".

Esparza ha expuesto que "con informes negativos de dos letrados y de la intervención se adjudica la obra más importante de los últimos diez años" y ha preguntado a la presidenta del Gobierno si está "nerviosa" con lo que recogen dichos informes porque "yo en su lugar estaría muy nervioso".

Ha criticado que quien "preside la mesa de contratación decide en un procedimiento viciado, y no lo digo yo, quién es el adjudicatario de la mayor obra de Navarra, que lo hace incumpliendo la ley foral de contratos públicos, que no justifica las valoraciones técnicas, que no quiere hacer caso a las indicaciones de los letrados; esa persona que la han puesto ustedes, señora Chivite, a dedo, es la persona clave en esta contratación". "O se empiezan a explicar mejor, señora presidenta, o este Parlamento abrirá un caso Belate", ha advertido, para señalar que este tema "empieza a apestar".

Por su parte, el consejero ha reiterado que el proceso de licitación y de adjudicación de las obras del desdoblamiento del túnel de Belate es "un proceso completamente legal y transparente". Ha trasladado a Esparza que le produce "desconcierto" que "aliente la especulación, las conjeturas y las suposiciones que no tienen base sólida alguna".

Ha indicado que "a nivel técnico, evaluar este proyecto ha sido uno de los más complicados de los últimos tiempos y es por eso por lo que se han registrado posturas diferentes". "Con rotundidad reitero que se trata de un proceso completamente legal, puesto que cada profesional, después de realizar sus valoraciones particulares y sus diferencias, firmaron el conjunto de las actas del procedimiento", ha indicado, para asegurar que "todos los miembros de la mesa han firmado esas actas más allá de sus votos particulares". "El mismo interventor que registró su voto particular, fiscalizó el procedimiento de forma favorable con reparo no suspensivo", ha dicho.

Ha asegurado que "en cualquier proceso, si no se cumple con los pliegos, Intervención fiscaliza el expediente con reparo suspensivo y esto paraliza inmediatamente el procedimiento". "En caso de haber habido alguna irregularidad manifiesta, el proceso se hubiese suspendido y este no ha sido el caso", ha expuesto, para comentar que "como en las sentencias pueden existir votos particulares, pero la resolución del proceso es el que determina el final del expediente, que en este caso es evidente que ha sido finalmente favorable".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dudas en la adjudicación de Belate: "No sería la primera vez que un gobierno socialista nos roba"