• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

VIVIENDA

Seis municipios de Navarra construirán más de 150 viviendas para alquiler social

El total de las obras supondrá una inversión de 36,3 millones de euros.

Parte de las VPO de Ripagaina. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de una vivienda VPO en Ripagaina. GOBIERNO DE NAVARRA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este miércoles 16 acuerdos con siete comunidades autónomas, Navarra entre ellas, y varios de sus ayuntamientos para edificar 688 viviendas de obra nueva y rehabilitar 952 y con ello facilitar el acceso a una vivienda "digna, sostenible y asequible".

En Navarra, el ministerio financiará con 6,3 millones la construcción de 158 residencias en seis municipios, según recoge el acuerdo, que ejecutará directamente la propia comunidad a través de NASUVINSA, en suelos propios o cedidos en convenio por los ayuntamientos, ha informado el ministerio en una nota.

En concreto, el proyecto prevé la construcción de 47 viviendas en Pamplona, 58 en Barañáin, 4 en Garralda, 8 en Vera de Bidasoa, 21 en Alsasua y 20 viviendas en Sangüesa, con una inversión total estimada en estas promociones de 36,3 millones de euros.

La aportación del Mitma se financia con el Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de éste se pretende financiar el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible durante un período mínimo de 50 años, con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20 % como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, el Mitma ha trasferido ya a la Comunidad Foral de Navarra 6.9 millones, y está prevista una transferencia adicional del mismo importe en el año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

A fecha 20 de diciembre de 2022 ya se firmó un primer acuerdo con el Gobierno de Navarra en el ámbito de este programa, para la financiación de 162 viviendas destinadas al alquiler social, también desarrolladas en régimen de promoción pública a través de NASUVINSA, con una aportación por parte del Mitma de 7,4 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Seis municipios de Navarra construirán más de 150 viviendas para alquiler social