• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESAS

Navarra no huele ni un euro de la inversión mega millonaria de Amazon en España en renovables

La firma ha destacado que estos proyectos han contribuido a la creación de más de 1.800 puestos de trabajo en España.

Un centro logístico de Amazon, en Madrid (España). ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ
Un centro logístico de Amazon, en Madrid (España). ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

A pesar de ser una de las comunidades autónomas punteras en energías renovables y una de las precursoras del sector en todo el mundo, Navarra no va a oler ni un solo euro de las inversión mega millonaria del gigante Amazon en renovables en España.

Desde el comienzo de este proyecto, las instalaciones solares y eólicas impulsadas por Amazon en España han generado una inversión estimada de 670 millones de euros en el país, y han contribuido con más de 243 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) local, según un nuevo modelo económico desarrollado por el gigante del comercio electrónico, que ha anunciado 24 nuevos proyectos, ninguno de ellos en la Comunidad foral.

La firma ha destacado que estos proyectos también han contribuido a la creación de más de 1.800 puestos de trabajo en España, equivalentes a tiempo completo.

En esta línea, la compañía ha detallado que este modelo se aplica tanto a los proyectos de energía renovable a gran escala que se empezaron a construir o entraron en funcionamiento entre 2014 y 2022, como a los que se espera que entren en funcionamiento este año, como resultado de las inversiones de Amazon en acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

En Europa, los proyectos de energía renovable impulsados por el gigante del comercio electrónico han ayudado a generar, entre 2014 y 2022, una inversión estimada de 2.400 millones de euros, y han contribuido con más de 723 millones de euros al PIB europeo.

De su lado, Amazon ha anunciado este lunes 24 nuevos proyectos de energías renovables en España, consistentes en 19 instalaciones 'off-site' y cinco techos solares en sus edificios, con una capacidad renovable combinada de 794 megavatios (MW).

En concreto, estas inversiones elevan la capacidad renovable de la firma en España a más de 2,3 gigavatios (GW), con un total de 67 proyectos eólicos y solares en el país --37 instalaciones 'off-site' a gran escala y 30 techos solares en sus edificios--.

La compañía ha subrayado que cuando todos estos proyectos estén operativos, sumarán una capacidad total de producción de energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 1,3 millones de hogares españoles.

Los nuevos proyectos off-site en España consistirán en dos parques eólicos, ubicados en Castilla y León, y 17 plantas solares, de las que seis estarán ubicadas en Castilla-La Mancha, cuatro en Castilla y León, otras cuatro en Valencia y las tres restantes en Andalucía, Aragón y Extremadura, respectivamente.

"Con más de 160 proyectos eólicos y solares en Europa, desde Amazon estamos ayudando a proporcionar nuevas fuentes de energía limpia a las redes locales, creando puestos de trabajo y apoyando a las empresas españolas a medida que avanzamos para que nuestras operaciones se alimenten con energía 100% renovable para 2025", ha destacado Lindsay McQuade, la directora de Energía en la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Amazon.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no huele ni un euro de la inversión mega millonaria de Amazon en España en renovables