• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra levanta los cimientos de un nuevo edificio para atender a menores víctimas de abusos sexuales

En el centro también se atenderá a niñas y adolescentes víctimas de malos tratos. 

El nuevo centro de atención integral para atender a menores víctimas de abuso sexual y maltrato en Navarra ya se está construyendo. GOBIERNO DE NAVARRA
El nuevo centro de atención integral para atender a menores víctimas de abuso sexual y maltrato en Navarra ya se está construyendo. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra contará con un centro integral para atender a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato que, según ha detallado el Gobierno foral, "ofrecerá un entorno amable desvinculado físicamente de las instalaciones judiciales y con las herramientas necesarias para que trabajen en él los diferentes profesionales especializados que intervienen en este tipo de procesos".

Se prevé que el centro, que se instalará en un local de 600 metros cuadrados cedido por el Gobierno central, pueda entrar en funcionamiento en el segundo semestre del próximo año. Actualmente se está abordando su adaptación y reforma, para lo que se ha previsto un presupuesto de 840.000 euros, de los que 700.610 euros serán aportados por el Gobierno de Navarra y 139.390 euros por la Fundación La Caixa, según se recoge en el convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

El local ha sido visitado recientemente por la consejera Amparo López; la directora general de Justicia, Maite Arenaza; la delegada de la Fundación La Caixa en Navarra, Izaskun Azcona; el director del Servicio Social de Justicia, Jesús Jiménez; la directora del Servicio de Infraestructuras Judiciales, Beatriz Aguirre; y la jefa de la Sección de Inmuebles, María Amezcua.

Ante esta iniciativa, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López Antelo, ha asegurado que "esta legislatura queremos poner a la víctima y su familia en el centro, trabajando desde la protección al más vulnerable".

En concreto, la consejera López ha añadido que "es una apuesta estratégica de este Departamento impulsar un nuevo modelo, denominado Barnahaus, desarrollando un centro que supondrá un ambiente de seguridad y protección para evaluar a los niños, un espacio que protege a la infancia más vulnerable".

Por su parte, la delegada de Fundación La Caixa en Navarra, Izaskun Azcona, ha declarado que "es necesario un mecanismo de protección de estos menores y se ha demostrado que la Barnahus da respuesta a muchos de los retos que tienen que afrontar los profesionales ante un presunto caso de abuso sexual infantil".

SISTEMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A MENORES

La Dirección General de Justicia está trabajando para la implantación de un sistema de atención integral a niños y adolescentes que hayan sufrido violencia, especialmente violencia sexual.

Este sistema, con la colaboración de la ONG internacional Save the Children, adopta las características del modelo Barnahus, que busca proporcionar un ambiente protector que permita el abordaje de las denuncias o sospechas de posible abuso que puedan surgir en el ámbito sanitario, educativo, deportivo, de servicios sociales o policial, ha informado el Ejecutivo.

Con el modelo Barnahus se agrupan en un mismo espacio todos los profesionales y recursos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil, como son los exámenes y tratamientos médicos, la evaluación y terapia psicológica, el apoyo y ayuda para la familia, y la obtención de testimonios con las suficientes garantías para el proceso judicial. De este modo se evita la llamada victimización secundaria, "que surge por la inadecuada atención que pueden recibir las víctimas de un delito cuando entran en contacto con el sistema judicial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra levanta los cimientos de un nuevo edificio para atender a menores víctimas de abusos sexuales