• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La pamplonesa Elma Saiz, nueva ministra en el gobierno de Sánchez con los golpistas catalanes

La navarra es actualmente la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene junto con la secretaria general del PSN-PSOE y candidata a la reelección de Navarra, María Chivite, en el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, junto al presidente del Gobierno de Navarra, Pedro Sánchez, en un acto socialista en Navarra, IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La socialista pamplonesa Elma Saiz será la nueva ministra de Seguridad Social de Pedro Sánchez. El presidente de España ha incluido en su equipo a la actual portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. 

Saiz fue candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales del 28 de mayo y previamente, y en la pasada legislatura fue consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra. Además, entre los años 2008 y 2012 fue delegada del Gobierno en Navarra.

Hasta el momento, José Luis Escrivá era titular del departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que adquiere una nueva estructura. Escrivá pasa a ser ministro de Transformación Digital.

La noticia de su nombramiento ha pillado por sorpresa, ya que el nombre navarro que se barajaba para entrar en el equipo de Pedro Sánchez era el de la socialista Adriana Maldonado

LA REACCIÓN DE MARÍA CHIVITE 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este lunes, tras conocer que Elma Saiz será ministra de Seguridad Social, que no puede estar "más contenta". Segúnha dicho, "esto es una magnífica noticia para la política de Navarra y para la política española".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha indicado que "como amiga y compañera, feliz por su nombramiento, por semejante responsabilidad". 

Chivite ha señalado, como secretaria general del PSN, que "se está demostrando la influencia que el PSN tiene en la política nacional; la tenemos con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y ahora con un miembro del PSN en el Consejo de Ministros". "No podemos estar más orgullosos", ha aseverado.

Ha explicado que cuando habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al fijar la fecha del debate de investidura, "Elma Saiz fue la sugerencia que yo le hice". "Cada uno de los presidentes tiene su quiniela, el montaje de su propio equipo y yo agradecida de que el presidente del Gobierno haya tenido a bien esta sugerencia que le planteé", ha expuesto, para comentar que él conoce a Elma Saiz "desde hace muchos años y parece que le encajó en su organigrama".

La presidenta ha incidido en que "de Elma no tengo más que buenas palabras". "En los puestos que ha desempeñado ha tenido una magnífica aportación, ha trabajado muy bien; y esto es una magnífica noticia para la política de Navarra y para la política española", ha dicho, para comentar que "ese Ministerio relevante tiene muchos retos por delante y Elma cuando fue consejera de Hacienda en el Gobierno de Navarra hizo una magnífica labor".

Ha destacado además que, en esa "necesidad de acuerdos que ha de tener el Gobierno de España", Elma Saiz ha sabido "hacerlo en Navarra". "Buena noticia para Navarra, para el socialismo navarro y también buena noticia para el conjunto del país tener a una persona tan capacitada, leal, trabajadora como es Elma en un Ministerio de tantísima relevancia", ha expuesto.

Chivite ha comentado que en el PSN "no teníamos un ministro desde Solchaga, que por cierto fue ministro de Economía y Hacienda, por lo que estamos contentos". "Elma ha desarrollado labores institucionales en Navarra como delegada del Gobierno, como consejera de Economía y Hacienda, también ahora desde el Ayuntamiento de Pamplona; una grandísima labor; orgullosa de que una amiga y una compañera esté en el Consejo de Ministros", ha valorado.

Ha expuesto que se trata de un Ministerio de "enorme relevancia" y que "tiene cuestiones a desarrollar en el pacto que se ha firmado entre el PSOE y Sumar". "No tengo ninguna duda de que Elma sabrá desarrollar ese papel, los hechos y su trayectoria le avalan en esa cuestión de llegar a acuerdos y de sacar esos Presupuestos que en Navarra eran tan complicados de llevar adelante y en Navarra lo consiguió durante los cuatro años que estuvo al frente de la consejería; no tengo ninguna duda de que también lo conseguirá al frente del Ministerio".

Sobre si es casualidad que Geroa Bai haya presentado una petición para que Navarra asuma la competencia de Seguridad Social, María Chivite ha comentado que "eso no está en los acuerdos de Gobierno que firmamos entre Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PSN, y desde luego como Gobierno no lo vamos a hacer".

Según ha dicho, la competencia de Seguridad Social "no es una cuestión que hayamos acordado aquí en Navarra y como Gobierno nos vamos a enfocar en esas dos competencias que sí tenemos acordadas, que es la de I+D+i y becas".

Preguntada por quién asumirá ahora la portavocía socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, María Chivite ha indicado que "es un poco pronto para esa decisión". "El proyecto del Partido Socialista no es un proyecto personalista, sino de equipo y ahora con Organización tendremos que gestionar quién da el paso y el relevo en Pamplona", ha afirmado, para señalar que, en el grupo municipal, entrará el siguiente en la lista electoral.

OTROS PARTIDOS

Por su parte, responsables de otros partidos políticos también han felicitado a Elma Saiz por su nuevo puesto como ministra de Seguridad Social en el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Así, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha felicitado a Elma Saiz por su nombramiento como ministra y le ha deseado "lo mejor", que "tenga acierto en esta nueva labor y en esta nueva tarea que tiene encomendada".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha mostrado su "orgullo" y "alegría" por el nombramiento de Saiz como ministra de Seguridad Social. "Es una buenísima noticia para Navarra, también es una buena noticia para el Gobierno de España porque se llevan a una persona que ha demostrado capacidad de diálogo, de negociación y capacidad de acuerdo a la hora de sacar cuatro Presupuestos entre diferentes aquí en Navarra y cuatro medidas fiscales", ha dicho, para destacar que hará una "defensa indiscutible de Navarra allí en el Consejo de Ministros".

Ha resaltado igualmente que "se demuestra la influencia que tiene Navarra en el Gobierno de España, la influencia que tienen Santos Cerdán y María Chivite con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". Y ha dicho que "va a ser mucho más fácil a la hora de negociar, dialogar" sobre las competencias pendientes que "también tenemos en nuestro acuerdo de legislatura como becas e I+D+i".

Sobre el hecho de que Elma Saiz abandonará su responsabilidad en el Ayuntamiento de Pamplona, Alzórriz ha comentado que "la apuesta del PSN por Pamplona sigue estando totalmente presente, pero es evidente que cuando te llama el presidente del Gobierno, con ese valor que tiene ser ministra del Gobierno de España, nadie lo rechazaría, es algo que todo el mundo entiende con normalidad y también con orgullo". "Habrá que reestructurar y habrá que adecuar con nuevas personas el grupo municipal, pero siempre con la misma ilusión, con la misma convicción y con la misma claridad", ha dicho, para exponer que el grupo "no sólo es una persona, es un grupo que ha respondido y que ha trabajado muy bien durante estos primeros meses de legislatura".

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que es "motivo de satisfacción" la conformación del nuevo Gobierno en España. "Ahora empieza el trabajo porque una cosa es la investidura y otra cosa es la legislatura que viene", ha dicho, para felicitar a Elma Saiz por su nombramiento: "Desearle todo el acierto y el éxito en sus nuevas funciones y animarle a que desde allí defienda los intereses de las navarras y de los navarros". "Para EH Bildu no cambia absolutamente nada, seguimos trabajando por que esas mayorías progresistas se vean reflejadas en todas las instituciones", ha afirmado.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha "felicitado" por la constitución del nuevo Gobierno "progresista" en España. "Geroa Bai está siempre en todas las instituciones, desde las locales pasando por las forales y también en el Estado, en el lado de los gobiernos progresistas. Esperemos que este Gobierno progresista sea sensible con aquello que todavía está pendiente para Navarra desde hace años o décadas como son las transferencias", ha dicho, para señalar que han solicitado al Gobierno central, a través de una moción en el Parlamento de Navarra, que inicie los trámites para hacer efectivo el traspaso de la competencia de la Seguridad Social y "queremos aprovechar el momento para dar la enhorabuena y felicitar a la nueva ministra, Elma Saiz", a la que ha pedido que "sea sensible". "Esperemos que esta situación de una navarra al frente de la gestión de la Seguridad Social facilite lo que estamos pidiendo en la moción, que sea sensible con la solicitud de esa transferencia pendiente", ha dicho.

El portavoz del PPN, Javier García, ha indicado que "está claro que a los ministros no se les nombra por su valía sino por la trayectoria dentro del propio Partido Socialista y la sumisión que tienen al señor Sánchez". "Volvemos a 22 ministerios, me gustaría saber qué es lo que piensa la sociedad de que en una situación difícil el señor Sánchez se permite el lujo de nombrar a 22 ministros, no acordes a las necesidades y a la realidad social. Son 22 ministros para tener contentos a socialistas, socios, amigos y que vamos a pagar el conjunto de los españoles", ha expuesto, para comentar que "la cuota navarra por el trabajo del señor Cerdán le ha tocado a la señora Saiz, que abandona el barco antes de posibles actuaciones en el ayuntamiento".

Por parte de Contigo, el parlamentario Daniel López, preguntado sobre la ausencia de ministros de Podemos entre las cinco carteras que asume la coalición Sumar, ha señalado que "lo importante es que se forme cuanto antes el Gobierno plurinacional" y ha explicado que "siempre hemos defendido que hace falta en nuestro espacio unidad y muchísimo menos ruido, como hicimos en Navarra con Contigo". "Los ministros los nombra el presidente, no Sumar, y las negociaciones que tenga que llevar a cabo la portavoz de Sumar, Yolanda Díaz, con el presidente, igual que aquí Begoña Alfaro (líder de Contigo) con María Chivite, son las que tienen que ser, porque Pedro Sánchez no puede negociar con 16 partidos", ha explicado.

López ha incidido en que en las elecciones generales "nos presentamos con unidad y el Gobierno tiene que responder a esa unidad". "Podemos forma parte de esa unidad pero hay que recordar que Sumar son 16 partidos", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pamplonesa Elma Saiz, nueva ministra en el gobierno de Sánchez con los golpistas catalanes