• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 13:25
 
 

SOCIEDAD

Navarra trabaja para que el aeropuerto de Noáin tenga "más capacidad": ¿Habrá nuevos destinos?

El consejero de Cohesión Territorial ha que se trabaja con ADIF para intervenir en la terminal de Noáin para mejorar "su eficiencia y capacidad"

Aeropuerto de Noáin-Pamplona (03). IÑIGO ALZUGARAY
Aeropuerto de Noáin-Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha planteado la constitución de una mesa con todos los grupos parlamentarios para abordar la reforma del mapa local "en materias tan sensibles como la organización supra-municipal, las competencias y otras cuestiones de interés".

Así lo ha anunciado en una comparecencia parlamentaria para detallar las principales líneas de trabajo de su departamento. Ha defendido el nuevo modelo de financiación local y ha avanzado que, en 2024, los municipios y concejos dispondrán de 300 millones de euros a través del Fondo de Transferencias Corrientes, "un incremento de 71 millones de euros desde el año 2019, un 31% más". Además, ha se realizará un análisis de este nuevo modelo para detectar sus "posibles debilidades" y actualizarlo "si fuera necesario".

Asimismo, ha explicado que en esta legislatura se ejecutarán las inversiones en el Plan de Inversiones Locales previstas entre el 2022 y el 2025, y se pondrán en marcha las del segundo periodo de planificación, el comprendido entre el 2026 y 2028.

Por otro lado, ha señalado la necesidad de "actualizar" la normativa en materia de administración local "a las nuevas normas y a las nuevas necesidades municipales". Además, se finalizarán los procesos de estabilización de las plazas de secretaría e intervención de las entidades locales. En total, 182 plazas "que esperamos culminar antes del 31 de diciembre de 2024".

Chivite se ha referido a la despoblación como uno de los principales retos de su departamento, una labor de "todo el Gobierno de Navarra" y que debe impulsarse desde la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, creada la pasada legislatura. A ello ha sumado la redacción de un anteproyecto de ley de cohesión territorial.

En materia de movilidad, se ha puesto como objetivo que para 2026 estén en funcionamiento la totalidad de concesiones de transporte interurbano de viajeros por carretera. Así, prevé que en 2024 se liciten las concesiones del Baztan, Pirineos y Tierra Estella. Durante los primeros meses de 2025, se licitaría la concesión de San Sebastián y Comarca de Pamplona.

De la misma manera, ha abogado por aprovechar los fondo europeos para "desarrollar diversas actuaciones en pro de la movilidad sostenible" y por el desarrollo de una nueva ley foral de Movilidad Sostenible "una vez se apruebe la norma nacional".

APUESTA POR EL TAV Y EL CANAL DE NAVARRA

El consejero ha destacado la "apuesta y compromiso" del Gobierno de Navarra con el Tren de Altas Prestaciones. También ha incidido en la importancia en la construcción de nodos logísticos y ha anunciado que se trabaja con ADIF para intervenir en la terminal de Noáin para mejorar "su eficiencia y capacidad". De la misma manera, ha apuntado que "trabajaremos junto al Gobierno de España en la construcción de la línea ferroviaria que va a dar servicio en tren a los polígonos de Landaben, Arazuri y Orcoyen".

En cuanto al Canal de Navarra, ha señalado que el "reto" es concluir las obras de la ampliación de la 1ª fase e iniciar las obras de la 2ª fase. Está prevista la licitación de las obras a finales de 2023, con un plazo de ejecución de 48 meses y una estimación de 249,7 millones de euros. Respecto a las obras en la N-121-A para convertirla en una vía 2+1, ha dicho que "está previsto adjudicar la obra del tramo 3 y, en la actualidad, se redacta el proyecto del tramo 5".

Óscar Chivite ha explicado que se va a crear la empresa pública Nafarbide para la gestión e implantación de peajes "exclusivamente a vehículos pesados" en cinco vías de alta capacidad (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68). Lo que "posibilitará ingresar en torno a 40 millones de euros anuales" para "abordar buena parte de las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras".

Por otro lado, ha señalado que entiende la asunción en su departamento de la dirección de Ordenación del Territorio "desde una labor facilitadora y próxima con los municipios". Se ha comprometido a elaborar una nueva ley foral de Ordenación del Territorio "que incorpore los principios del desarrollo sostenible, revise los instrumentos de ordenación del territorio y establezca un sistema urbanístico más ágil y eficaz".

Finalmente, ha hecho una "apuesta decidida" por las energías renovables y ha avanzado que se elaborará un mapa que defina los suelos autorizables y prohibidos en los que pueda o no plantearse la ejecución de una instalación de energía eólica o fotovoltaica.

UPN Y PPN CRITICAN LA FINANCIACIÓN Y LOS PEAJES

En el turno de los grupos, la portavoz de UPN, Yolanda Ibáñez, ha rechazado el nuevo modelo de financiación local que "de justo, solidario y suficiente no ha tenido nada" y ha apostado por un modelo en el que "ninguna entidad incremente sus ingresos en detrimento de otras". Y ha preguntado a Chivite si va a "devolver" la Carta de Capitalidad a Pamplona y si la va a otorgar a Tudela. Le ha pedido que sea "más serio a la hora de fijar los plazos de ejecución" del Canal de Navarra y la firma de un convenio con el Estado para impulsar "desde aquí" las obras del TAV.

Por su parte, la representante del PPN, Irene Royo, ha criticado los peajes que afectarán en 2024 a "104 kilómetros" en Navarra. Una medida que "no cuenta con el consenso de los agentes implicados" y que "son un pago para paliar la desafortunada gestión en materia de infraestructuras en los últimos ocho años". Por otro lado, ha mostrado su preocupación por el desarrollo del TAV y ha tendido la mano para que esta infraestructura "llegue a Navarra".

El socialista Javier Lecumberri ha reconocido la "disposición" del consejero "para trabajar de forma coordinada y consensuada" y ha considerado que las políticas que ha citado "pueden suponer el desarrollo equilibrado del territorio y el equilibrio de todos los ciudadanos". Ha afirmado que el nuevo modelo de financiación local "ha dado unos resultados estupendos" y ha remarcado que, "a la vista de los datos objetivos, el incremento ha sido sustancial y se está notando en las entidades locales".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha recordado que en la legislatura 2015-2019 se acordó la actualización del mapa local de Navarra con la creación de las comarcas "como forma de dar respuesta a esa atomización". Ha preguntado a Chivite si los consensos que plantea son para "derogar todo lo que se planteó como nueva organización supramunicipal", para lo cual no contaría con su grupo, o para impulsar este nuevo modelo, ante lo que "la derecha le va a decir que no". Y le ha preguntado si el Ejecutivo "posibilitará o impedirá" la creación de una comarca si hay una petición al respecto.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha destacado que su partido va a ser "insistente en el cumplimiento del acuerdo programático" en materia de cohesión territorial. Entre los principales retos ha citado "la necesaria lucha contra la despoblación", el desarrollo de la reforma del mapa local, el desarrollo del Plan Integral del Transporte y el impulso de las "infraestructuras pendientes".

El portavoz de Contigo-Zurekin, Daniel López, le ha pedido a Chivite que se "arme de indicadores que le guíen para que sepan dónde reforzar, corregir y dónde actuar". Ha considerado una "buena noticia la creación de una comisión interdepartamental" para abordar la lucha contra la despoblación. "Pero le toca liderarla", ha recalcado López, que le ha pedido que "haga que funcione".

Emilio Jiménez, de Vox, ha valorado que lo planteado por el consejero "son muy buenos deseos, una buena carta de presentación". "Sabemos el diagnóstico y el tratamiento y solo hace falta empezar a trabajar", ha señalado. Ha mostrado su preocupación por que "se crean muchas leyes y después no tienen desarrollo". En este sentido, ha incidido en la importancia de "racionalizar la administración" y ha criticado que desde 2019 "hay nada o casi nada" en cuanto a la reforma del mapa local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra trabaja para que el aeropuerto de Noáin tenga "más capacidad": ¿Habrá nuevos destinos?