• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El nuevo colegio de 9.000 metros cuadrados que se va a construir en un pueblo de Navarra

Costará más de 23 millones de euros y se construirá en un plazo de dos años y medio desde el comienzo de las obras.

Render del futuro Centro Integrado de Formación Profesional de Oronoz Mugairi. GOBIERNO DE NAVARRA
Render del futuro Centro Integrado de Formación Profesional de Oronoz Mugairi. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha autorizado la contratación de las obras del nuevo centro integrado de FP de Oronoz Mugaire para el que se ha fijado un presupuesto por valor máximo de 23.886.214,65 euros y un plazo de ejecución previsto de 30 meses.

El nuevo centro de FP de Oronoz ha sido proyectado por el equipo de arquitectura Peralta Ayesa, S.L.P y está previsto que la financiación se distribuya entre los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2026.

El nuevo edificio contará con una superficie construida total de 9.418 m2 (4.473 m2 en planta baja, 3.100 en planta primera y 1.845 en planta segunda), en una parcela de 19.022 m2.

Se ha diseñado un edificio compacto, con un volumen principal en forma de “L”, de planta baja más dos alturas, generando un nuevo alzado urbano hacia la calle y la plaza municipal. Al brazo principal de este volumen se adosan dos cuerpos de planta baja y primera, uno con los espacios de talleres y otro con los usos deportivos. El nuevo edificio se asocia a la tipología tradicional mediante la incorporación del zócalo pétreo, el volumen blanco en plantas elevadas, el alero de madera y la cubierta inclinada de teja. 

En planta baja, junto al acceso, se ubican las zonas de Administración, despachos y visitas y a continuación se sitúa Administración y Finanzas. Agrupados se plantean en otro volumen los talleres de mecanizado, montaje y soldadura con acceso rodado desde el patio de carga/descarga. Los talleres conectan a través del espacio de taquillas con sus aulas anexas. A continuación, se ubica el de agroecología, con acceso rodado y porche previo en el extremo suroeste próximo a los espacios exteriores de huerta e invernaderos.

En otro volumen lineal conectado se sitúa el programa del Medio Natural y Tiempo Libre asociado a la pista deportiva cubierta con acceso independiente desde el aparcamiento. El rocódromo exterior se sitúa en la fachada del gimnasio a cubierto. En planta primera, sobre las aulas de los talleres se agrupan las aulas de Producción Agroecológica y Neumática e Hidráulica y en el brazo principal el resto de talleres de Neumática e Hidráulica y Electricidad. En el brazo que da a la calle se sitúa el programa de Sistemas Microinformaticos y Redes. Las salas comunes vinculadas con los departamentos y las aulas ATECA se agrupan en el volumen central en planta segunda para favorecer su comunicación con todos los espacios docentes. Y en el brazo orientado a la calle se agrupa el programa de Enfermería.

Por otro lado, el Departamento de Educación ha aprobado también la reforma del centro integrado de FP Lumbier para albergar los estudios de Bachillerato en uno de los edificios del centro.

Dicha reforma se llevará a cabo en dos fases, dado que el edificio está actualmente en uso, y consiste en la adaptación del edificio para los usos de Centro de Formación Profesional y Educación Secundaria de Lumbier, que acogerá las aulas y talleres de diversos grados, medios y superiores, y Bachillerato.

El edificio remodelado, tras la ampliación, contará con una superficie total de 2.938 m2 distribuido en 4 plantas: semisótano (751), baja (1027), primera (580) y segunda (580).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo colegio de 9.000 metros cuadrados que se va a construir en un pueblo de Navarra