• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 19:52
 
 

SOCIEDAD

Los nuevos másteres que podrán estudiarse el curso que viene en la Universidad Pública de Navarra

Navarra trasladará la autorización otorgada al Ministerio de Universidades para que establezca estos títulos con carácter oficial.

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra en el campus. UPNA
Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra en el campus. UPNA

Habrá nuevas enseñanzas de máster el próximo curso en la Universidad Pública de Navarra. Así se ha dado a conocer este miércoles, después de que el Gobierno de Navarra haya autorizado la implantación de tres nuevos másteres universitarios de cara al curso 2024-2025.

Estos tres másteres se suman a los que forman parte de la oferta de postgrado de la UPNA, incluidos los que se han impartido este curso por primera vez.

 

La primera de las titulaciones autorizadas es el Máster Universitario en Ciberseguridad (MUCIBER), que estará compuesto por 60 créditos. Según consta en el informe de impacto económico del máster, esta titulación puede "contribuir a estimular el ecosistema de emprendimiento y creación de nuevas start-ups, tanto de servicios, como de productos, que mejoren la resiliencia de las empresas en un momento de creciente digitalización".

Según ha informado el Gobierno, el título se alinea además con la Estrategia de Especialización Inteligente S4 de Navarra, que marca entre sus líneas de actuación la necesidad de impulsar la transición digital de procesos, productos y servicios, en concreto en su línea de trabajo 90, sobre Ciberseguridad, biometría e identidad digital, optimización de las comunicaciones empresariales y securización de la información. En la actualidad, en el entorno de Campus Iberus no hay ningún máster en temas de Ciberseguridad en el ámbito de la enseñanza universitaria pública.

La segunda titulación autorizada este miércoles es el Máster Universitario en Investigación e Innovación Biotecnológica (MUINBIOT), cuyos 60 créditos darán continuidad a los estudios de los grados en Biotecnología y en Ciencias.

Responde a dos finalidades: formar profesionales especializados en Biotecnología y permitir la entrada en el doctorado para el inicio de la carrera investigadora. Aporta conocimiento e innovación vinculados a varios de los ejes definidos como prioritarios por la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, como son el de la alimentación saludable y sostenible y el de medicina personalizada. Suple al extinto Máster Universitario en Agrobiotecnología que ofertó la UPNA hasta el año 2014.

Por último, la tercera titulación es el Máster Interuniversitario en Economía Circular (MUEC), que se impartirá en el marco del Campus Iberus conjuntamente con la Universidad de Lleida, la Universidad de La Rioja y la Universidad de Zaragoza, que actúa como coordinadora. Su interés deriva de su conexión con el plan de acción circular del Gobierno de España y la línea de actuación de la Comisión Europea en este ámbito, que en Navarra se plasma en la estrategia Navarra Zirkular (NZK).

Este master interuniversitario aporta un nuevo diseño para el mismo título existente en estas universidades, al que tomará el relevo. El nuevo título consta de 60 créditos y se impartirá en castellano y en modalidad presencial, si bien los y las estudiantes podrán estar físicamente en diferentes centros, utilizando los medios tecnológicos adecuados para permitir la docencia síncrona y presencial.

Las tres nuevas titulaciones han sido sometidas a los correspondientes estudios de viabilidad económica y tienen el visto bueno de la Dirección General del Universidad del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral y la verificación del Ministerio de Universidades.

Cuentan con la evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), han sido también verificadas positivamente por el Consejo de Universidades e informadas favorablemente por el Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra. El Máster Interuniversitario en Economía Circular cuenta también con el visto bueno de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA).

El Ejecutivo foral trasladará la autorización otorgada hoy a estos tres másteres a la Conferencia General de Política Universitaria y al Ministerio de Universidades, para que eleve al Gobierno español la propuesta para establecer estos títulos con carácter oficial y proceder a su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nuevos másteres que podrán estudiarse el curso que viene en la Universidad Pública de Navarra