• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 11:48
 
 

SOCIEDAD

El pamplonés Eduardo Laporte rescata en un libro sus columnas sobre Navarra y escritas en Madrid

Este escritor navarro ha publicado recientemente el libro 'Navarra-Madrid' en el que recopila todas las columnas de opinión publicadas en Navarra.com entre los años 2016 y 2021. 

El periodista y escritor Eduardo Laporte presenta su libro, 'Navarra-Madrid', en la librería Walden de Pamplona. PABLO LASAOSA
El periodista y escritor Eduardo Laporte presenta su libro, 'Navarra-Madrid', en la librería Walden de Pamplona. PABLO LASAOSA

El escritor pamplonés Eduardo Laporte (Pamplona, 1979) presentó a finales de marzo su nuevo libro: 'Navarra-Madrid'. En él recopila decenas de columnas de opinión, publicadas en Navarra.com entre los años 2016 y 2021, bajo el cintillo 'Capital de tercer orden'. Laporte se trasladó de Pamplona a Madrid en el año 2004. Desde entonces, tal y como señala el autor en el prólogo del libro, ha sufrido numerosas crisis de "identidad nacional". La pluma y el papel le han permitido acallarlas y dejan para el lector innumerables piezas en las que se siente Navarra. 

Laporte promete que ha elegido para el libro Pamplona-Madrid aquellas piezas que "atesoran la nostalgia agridulce del navarro apátrida". No sin antes agradecer a Ignacio Murillo, director de este periódico, que confiara en él y le diera la oportunidad "de jugar a Ángel María Pascual" en su diario. 

Han pasado casi tres años desde la publicación de la última de las columnas. Ahora Laporte se cuestiona sobre si se reconoce en ellas. "¿A quién le importa?", se responde. Y prosigue: "Creo que el valor de estas columnas periodísticas con pretensión literaria va más ligado al tiempo y su huida, al contexto en el que se publicaron y al rescate de ciertos hiperlocalismos que me alegra poder fijar en papel". 

Los cinco año en los que Laporte publicó sus opiniones en Navarra.com dieron para mucho. Por ejemplo, para hablar de una pandemia mundial que dejó a todo el mundo encerrado en su casa. "Tiene su interés publicar esos artículos relacionados con la pandemia y la excepcionalidad de tomar decisiones tan inimaginables en su día como cancelar unos Sanfermines", valora al respecto. 

El autor analiza en estas columnas de opinión temas de máxima actualidad, pero atemporales al mismo tiempo. Es el caso de la despoblación, en 'Maneras de vivir: la apuesta neorrural'; el sentimiento rojillo de los aficionados de Osasuna, en '¿Por qué somos Osasuna?'; o, como se ha mencionado anteriormente, la suspensión de los Sanfermines por el Coronavirus, en 'Asumidlo: no habrá Sanfermines este año'. 

Esduardo Laporte ha publicado otros libros, de pulso autobiográfico. Por ejemplo, 'Luz de noviembre, por la tarde' (Demipage, 2011) o las diferentes entregas del proyecto 'Diario a ninguna parte'. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés Eduardo Laporte rescata en un libro sus columnas sobre Navarra y escritas en Madrid