• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

Crecen las "dudas" en la hostelería navarra por la aplicación del pasaporte Covid

El alcalde de Pamplona ha reconocido que, "siendo prácticos", no se imagina "a una persona que tiene un bar y cuando entra alguien a tomar un pincho con una caña se le pida el pasaporte Covid".

Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los establecimientos hosteleros cierran las puertas tras las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Representantes de las asociaciones de hostelería Anapeh y ANEH han afirmado que acudirán este jueves a una reunión con el Gobierno de Navarra con "muchas dudas" si se les plantea la necesidad de presentar el "pasaporte covid" para acceder a los establecimientos.

En este sentido, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, explicó este miércoles, tras la sesión de gobierno, que las medidas que se van a plantear para hacer frente al aumento de los contagios no afectarán al conjunto de la población, sino que se centrarán en quienes generan más riesgo, es decir, las personas que no están vacunadas.

Remírez reconoció que el "pasaporte covid" es una de las medidas que está encima de la mesa y remarcó que las medidas que se adopten se harán con aval judicial y serán "proporcionadas y ajustadas".

Juan Carlos Oroz, portavoz de Anapeh, ha señalado a Efe que, de cara a esta reunión, "una vez más, vamos a escuchar. No nos han pedido que llevemos ningún planteamiento, porque no ha habido ningún contacto previo".

Si se plantea la exigencia del "pasaporte covid", ha dicho, los hosteleros tienen muchas "dudas prácticas" sobre "cómo vamos a controlar la veracidad de esos pasaportes, porque eso es una dificultad para nosotros, técnica y personal".

Además, se ha preguntado si los menores de 12 años, que no están vacunados, podrán entrar o no a los establecimientos de hostelería, si se va a pedir también "al señor que viene a tomar un café y está cinco minutos" y qué ocurriría con "los trabajadores que no hayan querido vacunarse".

Se trata de "unas dudas prácticas que yo no sé si ni siquiera ellos se han llegado a plantear y muchos menos buscar soluciones", ha declarado Oroz, quien ha recordado que los hosteleros "no somos policías".

"Esto es rizar el rizo, a lo mejor en locales de ocio nocturno donde haya un portero tienes el personal y se trataría de darle medios técnicos para verificar el documento, pero en los locales pequeños que no tienen esa figura las dificultades son grandes", ha resaltado.

Además, ha asegurado que, "si se plantea como un chantaje, de que sea esto o cerramos, vamos a tener que asumirlo por el artículo 33. A ver si han pensado cómo llevarlo a la práctica o solamente se limitan a escribirlo en un papel, que eso es muy fácil, sin pensar cómo se lleva a la práctica".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido que, "siendo prácticos", no se imagina "a una persona que tiene un bar y cuando entra alguien a tomar un pincho con una caña se le pida el pasaporte covid", algo que "es muy complicado" en locales donde no hay un control de acceso.

En hostelería convencional "lo vería más difícil", ha dicho Maya a los medios de comunicación. Ha apuntado que "es de sentido común" y ha resaltado que no sabe "si desde el punto de vista sanitario es necesario el pasaporte covid, pero en la práctica va a ser muy complicado de aplicar".

Ante aumento de casos en Navarra, ha considerado que "hay que medir muy bien los efectos de los contagios en la presión de los hospitales", ya que "parece que también esta subiendo un poco, pero muchísimo menos que antes".

El alcalde, quien ha indicado que, "como la gente está vacunada en su inmensa mayoría probablemente los efectos sanitarios no sean graves", ha apuntado que hay que respetar siempre todo lo que diga Sanidad, pero "intento tener sentido común al interpretar las normas sanitarias, cómo las perciben los ciudadanos y cómo les afectan".

En ese sentido, se ha mostrado "preocupado" por el aumento de casos, lo que "es muy mala noticia", pero por otro lado "confiado en que va ser posible atender a las personas que enferman".

Sobre el hecho de que hay más casos en Navarra que en otras comunidades, ha manifestado que no cree "que hagamos nada diferente a los demás; es más, creo que las personas de Pamplona en su inmensa mayoría son responsables. Voy por la calle y veo mucha gente con mascarilla aunque no sea estrictamente necesario".

Este virus, ha destacado, "tiene un comportamiento que algún día se sabrán las razones de que sea tan difícil controlar". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crecen las "dudas" en la hostelería navarra por la aplicación del pasaporte Covid