• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El PIB de Navarra crece un 18,5% en el segundo trimestre: más que la media estatal

Según ha publicado el Instituto de Estadística de Navarra, todos los sectores reflejan un significativo incremento interanual de su valor añadido. 

Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El Producto Interior Bruto (PIB) en Navarra avanza un 18,5% en el segundo trimestre de 2021, en relación al mismo trimestre del año 2020, tras el -2,2% del trimestre anterior, según la Contabilidad Trimestral de Navarra. En España, el crecimiento interanual se sitúa en el 17,5% y en la UE-27 en el 13,8%.

Es una estimación que ratifica la obtenida en el avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra realizada por el Instituto de Estadística de Navarra y publicada el 30 de julio.

Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores reflejan un significativo incremento interanual de su valor añadido. En el segundo trimestre, la industria ha experimentado un repunte del 26,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, seguido de los servicios de mercado con un 21,4%, siendo hostelería, transporte y almacenamiento y actividades administrativas, las actividades que reflejan mayor crecimiento. En el sector de la construcción el avance se cifra en el 14,1%.

En cuanto a la demanda, destaca el crecimiento del consumo de los hogares e ISFLSH o consumo privado con un 16,8% y la continuidad en el crecimiento del consumo final de las administraciones públicas, o consumo público, que asciende un 3,7% en términos interanuales. La inversión o formación bruta de capital avanza un 24,2%.

Por su parte, las exportaciones repuntan y sitúan la tasa de variación en 31,4% respecto al segundo trimestre del año anterior, debido a la mayor actividad industrial, al tiempo que las importaciones acentúan el crecimiento al 27,9%.

Por lo tanto, la demanda externa, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones, refleja mayor dinamismo debido a la evolución de sus dos componentes y la aportación al PIB pasa a ser positiva.

La remuneración de asalariados registra un avance (17,1%) de menor intensidad que la estimada en el excedente bruto de explotación (22,5%), formado por la remuneración de las personas autónomas y los beneficios empresariales.

RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

En el segundo trimestre de 2021 se recupera el empleo y sitúa el crecimiento en un 15,7%. Por su parte, los puestos de trabajo de las personas asalariadas ascienden un 14,8%, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra, que recuerda que las personas que están en ERTE figuran como ocupadas en las estadísticas de empleo, pero según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC) no computan como puestos de trabajo en las cuentas nacionales, anuales y trimestrales.

El sector primario presenta un crecimiento del empleo del 1,3% en relación al segundo trimestre del año 2020 y la industria repunta un 16,5%. El avance más destacado ha sido en el sector de los servicios de mercado, con un incremento del 22,8%, seguido de la construcción con un 18%.

Finalmente, el empleo en los servicios de no mercado ha experimentado un crecimiento del 3%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PIB de Navarra crece un 18,5% en el segundo trimestre: más que la media estatal