• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 17:24
 
 

EDUCACIÓN

Las educadoras infantiles comienzan a negociar y piden reducir el número de alumnos en las aulas

En su defecto, proponen un aumento del personal en las escuelas infantiles.

Multitudinaria manifestación de la Plataforma 0-3 de Navarra para reclamar unas escuelas infantiles "dignas". IÑIGO ALZUGARAY
Multitudinaria manifestación de la Plataforma 0-3 de Navarra para reclamar unas escuelas infantiles "dignas". IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

La Plataforma 0-3 de Navarra ha reivindicado este martes la necesidad de reducir las ratios, ya que las actuales son "un riesgo, peligrosas e inhumanas". En su defecto, ha pedido el aumento del personal de las escuelas infantiles. Además de demandar una dotación presupuestaria "suficiente" para el ciclo, han solicitado el reconocimiento como profesionales de la educación, que a día de hoy es "absolutamente inexistente, denigrante e insultante".

Así lo han manifestado en una sesión de trabajo parlamentaria las representantes de la plataforma: Cristina Goñi, Diana Bruñó, Idoia Ugarte, Eider Garde e Isabel Iriguíbel. Han comparecido a petición de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE para exponer sus reivindicaciones sobre el ciclo 0-3, así como las razones que les han llevado a la huelga, convocada desde el pasado 2 de mayo.

Las representantes de la plataforma han confirmado que acudirán este miércoles a la mesa de negociación con el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos a la que han sido invitadas para exponer sus reivindicaciones.

Según han indicado durante su intervención, las actuales ratios hacen "imposible" que las educadoras puedan "acompañar, establecer un vínculo afectivo seguro y mantener una interacción adecuada con las familias", entre otros aspectos.  En ese sentido, Eider Garde ha añadido que estas reivindicaciones son "necesarias y urgentes", y que "requieren un compromiso político real".

"Es urgente una bajada de ratios o un aumento de personal para atender las necesidades de las personas de 0 a 3 años, y un reconocimiento a nuestro trabajo con mejoras salariales", ha apuntado. Y también ha subrayado que "educar empieza por cuidar y es imprescindible hacerlo en condiciones dignas". Garde también ha criticado que el sector esté "totalmente feminizado" y que tienen "verdaderos problemas para encontrar personal para jornadas reducidas o sustituciones, dada la precariedad de los salarios", que en ocasiones se sitúan entre los 300 y los 500 euros.

Por todo ello, ha apostado por "dar una nueva mirada al primer ciclo de Educación Infantil y dotarlo de presupuesto suficiente para que sea de calidad". De esta forma Navarra podría ser ejemplo para otras comunidades: "Ha llegado la hora de invertir en el 0-3. La sociedad también lo está pidiendo y no se pueden permitir el lujo de dejarnos de lado", ha reclamado Garde a los parlamentarios. Lo ha hecho tras criticar que hayan tenido que "llegar al límite" para entrar "en la agenda política".

INVITADAS A LA MESA DE NEGOCIACIÓN 

En cuanto a la mesa de negociación con el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Garde ha explicado que han sido invitadas "a exponer, una vez más", sus reivindicaciones. "Nos hemos preocupado de ir grupo por grupo planteando nuestras reivindicaciones, pero si hay que hacerlo una vez más, la plataforma no será la que bloquee una mesa de negociación. Participaremos, aunque no es lo que estamos pidiendo", ha señalado, tras destacar que desde la plataforma se quiere "poner fechas a cambios estructurales".

Tras añadir que, a su juicio, el consejero Gimeno no les "quiere" en dicha mesa, ha añadido que no está "garantizada" su participación de forma continua, ya que "se van a aprobar unas normas de funcionamiento en las que se da libertad a cada ente a invitar cuando considere oportuno a personas o colectivos, dependiendo de lo que se vaya a tratar en ese órgano".

Por su parte, Goñi ha hecho referencia a los estudios que demuestran que "lo vivido entre los 0 y 3 años determina absolutamente el futuro de las personas" y que "es la etapa más importante de la vida". De esta forma ha comentado que la labor de la escuela en estos procesos "es fundamental": "A través de las relaciones que establecen se puede desarrollar un sujeto equilibrado y feliz o un ser patológico", ha explicado. Asimismo, ha remarcado que la intervención de la persona adulta en estas etapas "es determinante".

Por su parte, el parlamentario de PSN Jorge Aguirre ha reconocido que "este ciclo tiene una complejidad grande en cuanto a su competencia", y ha considerado que el departamento de Educación ya "ha ido avanzando en cuestiones que se venían reclamando durante mucho tiempo". No obstante, ha subrayado que le "cuesta compartir" los calificativos expuestos por las representantes porque "decir que los ratios son un riesgo, un peligro e inhumanos es como decir que las personas que establecen esos ratios son irresponsables, peligrosos e inhumanos".

En cambio, la parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha considerado que esta huelga podía haberse evitado: "No teníamos que haber llegado a este extremo ni dejar que se pusiera a ninguna de las trabajadoras en esa tesitura. Teníamos que haber evitado que, para reivindicar estar en una mesa de negociación, haya que haber salido a la calle", ha criticado. Además, ha destacado la importancia de que la presencia de la plataforma en la mesa de negociación sea estable y no puntual.

En nombre de EH Bildu, la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha manifestado que "es evidente que ninguna huelga se hace por gusto". Tras indicar que el departamento de Educación "tiene una responsabilidad que ahora parece querer eludir", ha defendido la presencia de la plataforma en la mesa de negociación porque "nadie puede pretender que se hable de ciclo 0-3 y subsanar sus carencias sin contar con las agentes implicadas y las que conocen la realidad del día a día".

Ainhoa Aznárez, la parlamentaria de Podemos ha remarcado la necesidad de "poner recursos y voluntad política". Así, ha considerado que la mesa de negociación "tiene que tener los compromisos, calendarios y recursos oportunos para que se lleven a cabo las medidas reclamadas".

Por otro lado, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha compartido la intervención y las propuestas de la plataforma, y ha incidido en la importancia que tiene esta etapa en el desarrollo emocional y afectivo. "Este curso no debería terminar sin mejorar las condiciones de un colectivo que vive en la absoluta precariedad", ha añadido, tras apostar por "avanzar en el carácter educativo" de esta etapa.

Finalmente, el parlamentario de Navarra Suma, Pedro González, ha compartido "muchas de las reivindicaciones" de la plataforma y ha criticado que el departamento de Educación no haya "asumido esa responsabilidad del liderazgo que se le supone" porque mantiene un sistema de financiación que "va quedando obsoleto". Así, ha apuntado que "esa financiación tripartita entre Gobierno, Ayuntamientos y familias pactada en el año 2000 era muy adecuada en aquel momento, pero toca cambiarla, toca hacer otro planteamiento en la gestión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las educadoras infantiles comienzan a negociar y piden reducir el número de alumnos en las aulas