La Plataforma Vecinal Stop Biometano de Sesma ha denunciado que el bloqueo en Sesma continúa tras el pleno municipal celebrado este miércoles. El colectivo ha asegurado que sigue sin obtener una sala municipal para organizar una charla informativa sobre el proyecto de macroplanta de biometano previsto en la localidad.
La polémica surgió durante el pleno ordinario celebrado en Sesma, el primero tras la negativa del alcalde, el socialista Pedro Mangado Pinillos, a ceder un espacio público. En el turno de ruegos y preguntas, el grupo municipal de UPN mostró su desacuerdo con la decisión y expresó su preocupación por la imagen que, a su juicio, se está trasladando fuera del municipio.
El alcalde de Sesma, asumió personalmente la responsabilidad. “No ha sido el Ayuntamiento, ha sido el alcalde”, afirmó durante el pleno, desvinculando a su grupo municipal de la decisión de no prestar la sala para la charla sobre el proyecto de biometanización.
Tras levantarse la sesión, integrantes de la Plataforma Vecinal Stop Biometano de Sesma formularon dos preguntas: por qué no se informa a la ciudadanía sobre la macroplanta y por qué se niega el uso de un espacio municipal. El alcalde respondió que el Consistorio sólo dispone de una resolución de 84 páginas remitida por el Gobierno de Navarra y que el procedimiento corresponde a la empresa promotora ante el Departamento de Medio Ambiente.
Sin embargo, según la plataforma, el alcalde realizó después una intervención de más de 40 minutos en la que ha explicado los pasos administrativos del proyecto y también hizo referencia a otros conflictos y maniobras políticas en distintos municipios. El colectivo ha criticado que no se hayan mostrado ni valorado los materiales divulgativos que ha difundido sobre la macroplanta de biometano en Sesma.
Ante la petición de organizar un espacio abierto con expertos que ofrezcan información técnica, el alcalde reiteró que cualquier persona puede consultar el documento de 84 páginas. Además, anunció su intención de elaborar un resumen para buzonearlo en el pueblo, con el objetivo de que “llegue a todo el mundo”.
La Plataforma Vecinal Stop Biometano de Sesma ha lamentado que se mantenga el buzoneo como única vía de comunicación, cuando en otros proyectos del municipio sí se han organizado reuniones abiertas. Ha citado como ejemplo reciente la comunidad energética local.
El alcalde también señaló que no conocía la existencia de la plataforma ni cuántas personas la integran y manifestó que no le gustan “este tipo de asambleas” porque, a su juicio, pueden crispar y desinformar. Además, ha reconocido que no ha respondido a medios de comunicación que han contactado con él sobre este asunto.
En la parte final del pleno, el alcalde defendió que el objetivo principal de estas plantas es reducir más del 50% la compra de gas natural del exterior. La plataforma, por su parte, ha asegurado que el debate no es el proceso de biometanización, sino el modelo de implantación de macroplantas sin planificación suficiente ni información accesible.
El colectivo insiste en que agricultores y ganaderos de Sesma gestionan actualmente los purines con controles exhaustivos y cuestiona que este proyecto responda a una necesidad real del sector agroganadero local. También pone de ejemplo el caso de Mendigorria que, según su versión, muestra "una falta de seguimiento".
Finalmente, la Plataforma Vecinal Stop Biometano de Sesma ha reafirmado su oposición al proyecto en un comunicado y ha reclamado transparencia y diálogo con el territorio antes de avanzar en la instalación de la macroplanta de biometano en Sesma.