• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 18:57
 
 

SOCIEDAD

El Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” colabora con 65 proyectos

Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra impulsan en 2023 la séptima edición del Programa Innova con 3 millones de euros 

El Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, colabora con 65 proyectos sociales, culturales y locales. CEDIDA
El Programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, colabora con 65 proyectos sociales, culturales y locales. CEDIDA

Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra han apoyado en la VII edición del Programa Innova un total de 65 proyectos sociales, culturales y locales. Cuenta con una aportación por parte de ambas entidades de 3 millones de euros y busca ser un motor de cambio para la sociedad navarra a través de iniciativas innovadoras.

La territorialidad es una de las cuestiones más relevantes de los resultados de esta edición de 2023, ya que 42 de los proyectos de los 65 escogidos tienen cómo área geográfica de influencia toda Navarra o localidades de zonas rurales. Esto supone un 72% del total de iniciativas apoyadas, una cifra muy significativa, tal y como señalaba el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, “llegar a toda Navarra es una prioridad para ambas fundaciones y, en esta edición, especialmente para Fundación Caja Navarra, ya que la territorialidad es una de las claves que recoge el III Plan Estratégico que presentamos el pasado mes de junio”.

Otro dato de interés es que casi la mitad de los proyectos apoyados, recibe ayuda del Programa Innova por primera vez. Concretamente, son 30 de las 65 iniciativas escogidas, una cifra que interpretaba la delegada de Fundación “la Caixa” en Navarra, Izaskun Azcona: “Innova es un programa vivo y atento a las necesidades y retos que va planteando la sociedad navarra. Por ello, surgen nuevas soluciones y propuestas de nuevas entidades y personas. Esa actitud de escucha activa y de flexibilidad ha caracterizado a las dos fundaciones desde el inicio del trayecto de 10 años que llevamos en conjunto”.

La séptima edición del Programa Innova mantiene las señas de identidad que le han caracterizado en su evolución. Se trata de una iniciativa se ha caracterizado por ofrecer más a las entidades que la mera ayuda económica, proporcionando formación, uso de espacios y un equipo de mediación muy importante para hacer crecer a las asociaciones, sus proyectos y generar un ecosistema de red y colaboración.

La edición 2023 de Innova ha contado con una gran novedad, como es la unificación de todo el programa, aunque sigue teniendo tres ámbitos de trabajo muy claros: social, cultural y local. Con esta decisión, Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” refuerzan la marca Programa Innova y han tratado de buscar los mejores proyectos para conseguir el mayor impacto posible y que este programa consiga una capacidad transformadora para la sociedad.

En este sentido, se han presentado 210 propuestas y se han escogido 65, lo que supone que uno de cada tres proyectos solicitantes recibe apoyo del Programa Innova. Así mismo, un total de 14 proyectos apoyados son plurianuales, lo que permite dar una sostenibilidad en el tiempo a aquellas iniciativas que lo requieren.

En cuanto a la coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los proyectos apoyados se centran en 12 de los 17 ODS, con especial protagonismo para el número 17 (promoción de alianzas), el número 3 (salud y bienestar), el número 5 (igualdad de género), y el número 11 (ciudades y comunidades sostenibles).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Programa Innova de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa” colabora con 65 proyectos