• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 19:12
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de navarra que opta a ser la capital del turismo rural: ya es finalista

Se elegirá a través de una votación popular que comienza este jueves vía web entre 10 localidades finalistas.

El Cerco de Artajona. FOTO AYUNTAMIENTO DE ARTAJONA
El Cerco de Artajona. FOTO AYUNTAMIENTO DE ARTAJONA

Se hará por a través de una votación popular que comienza este jueves vía web y finaliza el próximo 15 de abril. Son 10 las localidades finalistas que optan al premio de Capital del Turismo Rural 2024; y entre ellas, se ha colado una localidad navarra

Se trata de un galardón por el que en 2021 hasta cinco localidades navarras pugnaron, aunque ninguna consiguió llevarse el premio.

La iniciativa está siendo impulsada por EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, que reúne a más de 19.000 alojamientos rurales, el 95% del sector.

De esta forma, la localidad navarra de Artajona forma parte de un grupo de diez finalistas seleccionados en la VIII edición de la Capital del Turismo Rural, entre los que también se encuentran los municipios de Altura (Castellón), Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife).

La Capital del Turismo Rural es el certamen promovido por EscapadaRural que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo de esta clase de turismo. Artajona ha sido seleccionada entre más de 200 candidaturas recibidas que cumplían los requisitos solicitados: tener menos de 10.000 habitantes, disponer de alojamientos rurales y el atractivo que se asocia a este tipo de turismo, vinculado a la naturaleza, la cultura y tradiciones o la gastronomía local.

El nombramiento oficial de los diez finalistas se hará esta tarde en el marco del salón de turismo B-Travel, en la Fira de Barcelona, en un acto al que asistirán alcaldes y otros representantes de las localidades seleccionadas. Cada uno de los destinos recibirá un galardón de finalista entregado por Montse Gil, directora general de EscapadaRural.

La plataforma que impulsa este certamen destaca que, tras siete ediciones, se ha puesto de manifiesto que "la iniciativa está cumpliendo con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia, contribuyendo así al desarrollo local", según el testimonio de representantes de los 70 municipios que hasta la fecha han sido ganadores o finalistas.

Los siete municipios que ostentan el título de Capital del Turismo Rural tras haber recibido el mayor número de votos en cada una de las ediciones son Campo Lameiro (Pontevedra, 2023), Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalaja).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de navarra que opta a ser la capital del turismo rural: ya es finalista