• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 19:44
 
 

COMERCIO LOCAL

El pincho por el que hacen cola en un bar de Pamplona: "Este año había mucha presión"

52 bares y restaurantes de Navarra compiten en la Semana del Pincho desde el 8 de marzo hasta el próximo domingo 17 de marzo,

Pincho 'Txerri bitxia' que presenta Akari Gastroteka a la Semana del Pincho de Navarra. PABLO LASAOSA
Javier Zarranz y Goiza Isiegas con el Pincho 'Txerri bitxia' que presenta Akari Gastroteka a la Semana del Pincho de Navarra. PABLO LASAOSA

La Semana del Pincho se encuentra ya en el ecuador y 52 bares y restaurantes de toda la Comunidad foral han presentado diferentes creaciones que están causando gran admiración entre los catadores. Además de contar con bares de Pamplona, los hay de Ayegui, Corella, Mutilva, Puente La Reina, Tafalla, Tudela y Villamayor de Monjardín.

En la pasada edición fue Trucha o Tronko el pincho ganador. Una creación del bar restaurante Akari Gastroteka en la que rememoraba la trucha pirenaica navarra. Para esta nueva edición se presentan con el pincho Txerri Bitxia, un homenaje al cerdo euskal txerri, una raza que ha estado hasta hace poco en peligro de extinción. 

Goiza Isiegas y Javier Zarranz son los artífices de este pincho que ya está dando de qué hablar entre los pamploneses y pamplonesas. "Comenzamos ya a pensar en el pincho desde que acabó la anterior edición y queríamos darle valor al producto navarro y a esta raza de cerdo", detallan los dueños del Akari Gastroteka

El pincho Txerri Bitxia está relleno en un pan baozi de guiso de cerdo euskal txerri con salsa de coco y especias. Encima lleva una mayonesa de lima, cebolla roja encurtida, un poco de caviar y un copo de oro. "Es un pincho que se come en uno o dos bocados". 

El euskal txerri cayó en peligro de extinción porque se veía poco productivo al ser su carne grasa. "Hasta que Maskarada no empezó con su ganadería en Lecumberri, este cerdo estaba en Iparralde y se le daba más valor fuera de Navarra, sin ellos no lo hubiéramos rescatado", explica Goiza.  Sin embargo, Goiza y Javier han querido sacar el potencial a este cerdo y la mayonesa de lima suaviza y contrasta con el sabor de la carne. 

Txerri Bitxia significa cerdo joya en euskera y por eso, este pincho está representado en un gran anillo queriendo dar valor al producto navarro. Además, el caviar es de Esturión de Yesa queriendo dar un guiño también a Trucha o Tronko y a este ejemplar. 

El Akari Gastroteka fue el primer bar que abrió en el barrio de Lezkairu en 2015. Desde entonces, no han dejado de crecer y de mejorar cada vez más. El 29 de marzo de 2023, el Akari Gastroteka ganó la 23ª edición de la Semana del Pincho, desde entonces han vivido un año intenso. "Ha sido una pasada, quedamos segundos también en León y en España, que no es nada fácil. Creemos que ha sido un año difícil pero muy bonito". 

Crear el pincho no ha sido nada fácil tras haber sido los ganadores de la anterior edición. "La gente viene con expectativa a probar el pincho y teníamos esa presión. He tenido temporadas de frustración porque entendía que era una responsabilidad enorme, tenía que hacer algo que me convenciese", detalla Goiza. 

Pincho 'Txerri bitxia' que presenta Akari Gastroteka a la Semana del Pincho de Navarra. PABLO LASAOSA
Pincho 'Txerri bitxia' que presenta Akari Gastroteka a la Semana del Pincho de Navarra. PABLO LASAOSA

Desde que comenzó la Semana del Pincho el 8 de marzo, la gente no ha parado de llegar para degustar el pincho Txerri Bitxia. "Estamos muy contentos de lo que hemos creado y el mejor premio es el feedback, desde el minuto uno la gente está contenta y una muestra es que hay quienes vuelves", relatan. 

El pincho se puede probar en el Akari Gastroteka todos los días de 12.00 a 14.00h. y de 19.00 a 21.00h, menos los domingos que se encuentra cerrado por descanso semanal.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pincho por el que hacen cola en un bar de Pamplona: "Este año había mucha presión"