• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Hasta 9.000 euros: el castigo a los navarros que tengan apartamentos turísticos clandestinos

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los propietarios de apartamentos y otros alojamientos turísticos de la necesidad de que estén debidamente dados de alta en el registro.

Los vecinos de Ripagaina celebran la “Escalerica” de San Fermín desde sus balcones durante el confinamiento por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Imagen de una vivienda en Pamplona en San Fermín. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los propietarios de apartamentos y otros alojamientos turísticos de la necesidad de que estén debidamente dados de alta en el registro que la propia Dirección General mantiene al efecto, ya que eludir la responsabilidad de incluirlos puede suponer sanciones de hasta 9.000 euros.

La campaña que este miércoles se presenta es una continuación de la que la Dirección General de Turismo ya desplegó el año pasado. Bajo el eslogan ‘¡No te des un susto! / Ez ikaratu!’, la campaña pretende informar del deber de los titulares de este tipo de alojamientos de darlos de alta en el Registro de Turismo de Navarra, haciendo, así mismo, hincapié en los beneficios que se derivan de una actividad turística ordenada.

Los apartamentos turísticos son una modalidad de alojamiento turístico que en los últimos tiempos se ha puesto en el foco, debido a las molestias que, ocasionalmente, pueden generar en el vecindario en el que se ubican. En este sentido, el objetivo de la campaña es la sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamientos y la reducción de la actividad turística clandestina.

De hecho, el alta en el Registro de Turismo de Navarra, además de la publicación del código de inscripción en la publicidad, información y descripción relacionada con la actividad, garantiza tanto a personas propietarias como a vecinos y turistas que el alojamiento cumple con todos los requisitos legales exigidos, de tal forma que su actividad no genere molestias.

La campaña de 2024 difundirá nuevamente dos vídeos, uno general y otro enfocado en la campaña de Sanfermines, en los que se explican todas estas cuestiones. Además, se han elaborado varios banners en euskera y castellano para su difusión en medios digitales. Tiene un presupuesto de 12.000 euros y se desarrollará en dos fases: del 14 al 22 de marzo, como previa a Semana Santa, y del 10 al 28 de junio, antes de Sanfermines. y ha sido creada por Garlic and Waters.

Además de indicar los pasos que se deben seguir para registrar los alojamientos (de forma gratuita en turismoregistro.navarra.es), la campaña avisa a los propietarios de apartamentos turísticos de que eludir la responsabilidad de incluirlos en el Registro Turístico de Navarra puede suponer sanciones de hasta 9.000 euros.

Obligación legal de registrar los alojamientos

A partir de la reforma llevada a cabo en 2020 de la Ley Foral de Turismo de Navarra, los titulares de establecimientos y servicios turísticos tienen la obligación de incluir el código de inscripción en el Registro de Turismo en su publicidad, información y descripción de su actividad, de forma que sea visible.

En este marco, el Plan de Inspección de Turismo, aprobado el pasado 4 de marzo, incluye como uno de sus objetivos más importantes el de eliminar la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal, lo que señala como una “actividad prioritaria” dentro de la actuación inspectora.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta 9.000 euros: el castigo a los navarros que tengan apartamentos turísticos clandestinos