• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que organiza un viaje para el mes de mayo

Las inscripciones se pueden realizar del miércoles 3 al jueves 4 de mayo en la sede de la localidad. 

Vista del Ayuntamiento de Viana. JAVIER CAMPOS / TURISMO DE NAVARRA
Vista del Ayuntamiento de Viana. JAVIER CAMPOS / TURISMO DE NAVARRA

Los pueblos de Navarra cada vez más realizan actividades interesantes para atraer gente a sus tierras. Muchos tienen grandes cualidades y una historia cultural detrás que merece la pena conocer de cerca. También, hay quienes organizan viajes interesantes para conocer otras poblaciones de España 

Por ejemplo, Viana, el último pueblo antes de pasar a Logroño, es una de esas localidades donde dejarse enamorar. Hoy en día, su muralla abre sus puertas para recibir a numerosas y fascinantes mansiones, palacios e iglesias que relatan el esplendor que vivió entre los siglos XVI y XVIII.

Con una gastronomía rica y exquisitos vinos, la ciudad da la bienvenida al visitante y despide al peregrino que culmina su viaje en la última etapa del Camino de Santiago navarro. Viana, la última parada en Navarra en la Ruta Jacobea, limita con La Rioja y se encuentra a solo 8 kilómetros de Logroño.

Cultivos de cereales, viñedos, almendros y olivos rodean esta pequeña ciudad de 4.000 habitantes, marcada por el Camino de Santiago y su apogeo económico y cultural entre los siglos XVI y XVIII.

De aquel período, encontramos ejemplos notables de arquitectura tanto civil como religiosa. La imponente iglesia de Santa María destaca como uno de los monumentos más destacados de la localidad.

Construida entre los siglos XIII y XIV, refleja la prosperidad económica del pueblo a través de las numerosas reformas realizadas en el templo y la comisión de numerosas obras de arte, aún conservadas en su interior.

En el siglo XVI, se añadieron la torre y la portada sur, en estilo renacentista. La iglesia es de estilo gótico, con tres naves de cuatro tramos, capillas entre contrafuertes, triforio y cabecera poligonal, cubierta por bóvedas de crucería. En la entrada se encuentra una portada del siglo XIV, con tres arquivoltas, encabezada por la Virgen con el niño, adorada por dos ángeles.

Destaca su retablo mayor, diseñado en la segunda mitad del siglo XVII por Pedro Margotedo, representando escenas marianas acompañadas por los apóstoles.

Entre otras cosas, la Asociación de Mujeres de Viana ha organizado un viaje a Puy do Fou en Toledo para los días 8,9 y 10 de mayo. El viaje incluye visitas guiadas, entradas al parque y al espectáculo El Sueño de Toledo entre otros. 

Para apuntarse hay que acudir a la sede en la calle Serapio Urra número 14 del miércoles 3 al jueves 4 de 11 a 13 horas. El precio para personas no socias es de 390 euros y para los que sí son socios 380 euros. El precio incluye seguro de viaje, desplazamientos en autobús, el hotel y tanto las visitas como las entradas al recinto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que organiza un viaje para el mes de mayo