• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPRESAS

Volkswagen planea construir su planta de baterías para coches eléctricos en Sagunto

Navarra no optaba a acoger esta gigafactoría, que se estima que podría generar hasta 3.500 empleos en los próximos años.

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ofrece una rueda de prensa con motivo del coronavirus. PABLO LASAOSA
Fábrica de Volkswagen Navarra en Landaben. PABLO LASAOSA

La localidad de Sagunto (Valencia) es la que tiene más posibilidades de albergar la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que el grupo Volkswagen planea construir en España, y a la que optaban también Aragón, Extremadura y Cataluña.

Según fuentes del consorcio alemán y de Seat, la filial española de Volkswagen, el grupo todavía no ha tomado una decisión oficial, aunque ya hace semanas que todos los indicios apuntan hacia Sagunto como la favorita para quedarse con la planta de baterías.

De hecho, la Generalitat ha aprobado el proyecto de expropiación para disponer 5,6 millones de m2 de suelo industrial en Parc Sagunt II, en Sagunto, para atraer nuevas compañías logísticas e industriales que requieran de grandes dimensiones, como la megafactoría de baterías de Volkswagen.

Esta es la zona en la que, según ha informado este miércoles el medio especializado La Tribuna de la Automoción, el grupo Volkswagen habría decidido ya ubicar su gran fábrica de baterías, aunque ni la multinacional, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Sagunto se han pronunciado al respecto al ser consultados por EFE.

Según esa información, esa "gigafactoría de baterías" supondría una inversión de 3.000 millones de euros, generaría a finales de esta década alrededor de 3.500 puestos de trabajo y se ubicaría en Sagunto tras haberse descartado, por parte de Volkswagen, otras localizaciones en España.

La gigafactoría es un elemento clave en el proyecto de electrificación que el Grupo Volkswagen ha diseñado para sus instalaciones en España y que prevé la fabricación a partir de 2025 de 500.000 vehículos eléctricos al año en la planta de Martorell (Barcelona) y de 300.000 más en la de Pamplona.

La decisión final sobre la ubicación de la gigafactoría debería pasar por el Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, que ha debatido ya en otras ocasiones sobre las opciones que había sobre la mesa.

Este órgano tiene previsto reunirse el próximo 3 de marzo, aunque, de momento, este punto no se encuentra en el orden del día, según han señalado fuentes conocedoras.

Sagunto compite para albergar esta planta de baterías con Aragón, Extremadura y Cataluña, aunque la opción de la comunidad catalana ya fue la primera en desestimarse hace unos meses.

Algunos de los puntos fuertes de la candidatura de Sagunto son el hecho de tratarse de una zona industrial y situada en un lugar estratégico, no muy lejos de Martorell.

Esta fábrica de baterías sería la tercera del grupo VW en Europa, que prevé contar con seis a finales de 2020.

Desde la Generalitat valenciana solo se confirma por ahora que la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia ha aprobado definitivamente el 'Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de los terrenos de Parc Sagunt II' por el que la Administración está adquiriendo 5,6 millones de metros cuadrados en esta zona cercana al puerto de Sagunto.

Según ha destacado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "el proyecto de expropiación cuenta con un presupuesto de más de 56 millones de euros y supondrá un salto sustancial en cuanto a disponer de suelo industrial abundante y de calidad para el establecimiento de nuevas empresas en Parc Sagunt II".

Para Arcadi España, "es necesario seguir avanzando y si bien, el parque empresarial Parc Sagunt es uno de los mayores parques empresariales de Europa, con más de mil puestos de trabajo y un nivel de ocupación superior al 95 %, esos 5,2 millones de metros cuadrados adicionales lo convierten en un motor más potente de creación de empleo para toda la Comunitat Valenciana".

La empresa pública Espais Econòmics Empresarials (EEE), que gestiona la compra y expropiación del suelo, ya es propietaria de 1,3 millones de metros cuadrados de suelo, lo que representa un 23,21 % del total de la superficie del futuro parque empresarial logístico. Los terrenos por expropiar suman en la actualidad una superficie total de 4,3 millones de metros cuadrados.

Tras la aprobación definitiva del proyecto, se va a proceder a notificar de forma individual el acuerdo de la Comisión Territorial a los titulares de las parcelas, y a citarles para la firma de las Acta de Ocupación y Pago, tras lo cual se podrá disponer del suelo.

Parc Sagunt II podrá albergar nuevas plataformas logísticas e industriales que requieran de grandes dimensiones, además de aportar su localización estratégica y desarrollar un parque sostenible medioambiental y socialmente, a la vez que se cumple la obligación de la Administración Pública de regulación del mercado inmobiliario, en cuanto a precios y disponibilidad, al aumentar la oferta de suelo industrial/logístico, según la Generalitat.

Gestionado por Espacios Económicos Empresariales SL (EEE), una sociedad participada al 50 % por la Generalitat y al 50% por SEPIDES (SEPI Desarrollo Empresarial, S.A., S.M.E.), Parc Sagunt constituye un referente industrial y logístico en el conjunto del territorio español por su ubicación estratégica, por sus dotaciones y por sus servicios, y un ejemplo de colaboración entre Administraciones Públicas con el tejido empresarial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen planea construir su planta de baterías para coches eléctricos en Sagunto