• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEGURIDAD

Salud asistió en 2020 a más de 600 mujeres que sufrieron violencia de género por primera vez

Más de 90 agentes de Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y Tudela, Guardia Civil y Policía Nacional reciben formación en materia de violencia de género.

Una mujer en un consulta (03). IÑIGO ALZUGARAY
Una mujer en un consulta. IÑIGO ALZUGARAY

El Servicio Navarro de Salud informa de que en Navarra, en el año 2020 se llevaron a cabo en el sistema sanitario 619 asistencias a mujeres mayores de 14 años y que declararon sufrir violencia de género por primera vez. El 66% corresponde a violencia física, el 27% a violencia psicológica y el 7 % a violencia sexual.

De todas las mujeres atendidas, 45  padecían algún tipo de discapacidad.

Durante el año 2020 disminuyeron las asistencias un 12,6 %, probablemente motivado por la situación de confinamiento y especiales circunstancias de ese año.

Cabe reseñar que Navarra tiene un sistema de registro de los casos en Historia Clínica y una implicación de los y las profesionales sanitarios, que permite recoger un alto porcentaje de casos. Sin embargo, en ocasiones la violencia no se hace visible, por lo que los casos detectados son menos que los existentes realmente.

Es muy importante que las y los profesionales del ámbito sociosanitario tengan formación para poder detectar a una mujer que sufre violencia, pero que acude a una consulta por otra causa sin expresar o pedir ayuda para su situación de violencia y para conocer la forma en que se le debe atender, así como los recursos disponibles en Navarra.

Para atender esta necesidad, el Departamento de Salud este año 2021 ha llevado a cabo diversas acciones formativas.

Asimismo, Salud va a impulsar la creación de una comisión asesora técnica en materia de violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos, para el asesoramiento y la propuesta de actuaciones, así como para asegurar una atención integral que aporte continuidad, acompañando a la mujer a lo largo del proceso.

FORMACIÓN A POLICÍAS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, un total de 91 agentes de Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y Tudela, Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han recibido formación durante el mes de noviembre en materia de violencia de género y libertad sexual a través de la Escuela de Emergencias y Seguridad de Navarra (ESEN).

Por un lado, la ESEN, organismo que forma parte del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), ha impartido 50 horas de formación sobre violencia hacia la mujer y protección del menor. Los y las participantes han recibido formación sobre derecho penal y procesal; menores y discapacidad; asistencia a la víctima; interrogatorio policial; y protocolo de investigación y actuación policial en situaciones donde tiene lugar este tipo de violencia hacia las mujeres y sus hijos e hijas, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En concreto, han sido instruidos en esta materia 42 agentes de Policía Foral de las áreas de Investigación criminal y Seguridad Ciudadana que realizan labores relacionadas con la violencia de género, y 10 miembros del personal de la Unidad de Protección y Atención social de Policía Municipal de Pamplona, Policía Municipal de Tudela, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El curso comenzó el 16 de noviembre y finaliza mañana, 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

Además, durante este mes se ha llevado a cabo una jornada formativa en delitos contra la libertad sexual, con el objetivo de "profundizar en el conocimiento sobre los delitos contra la libertad sexual desde los distintos puntos de vista de la intervención: judicial, policial, psicológica, y forense".

En esta acción han participado 39 agentes de Policía Foral adscritos a unidades entre cuyas funciones se encuentra la investigación de los delitos contra la libertad sexual y la atención a las víctimas, así como 18 miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal de Pamplona y Tudela.

Los contenidos han versado sobre el marco penal de los delitos contra la libertad sexual; la atención psicológica a las víctimas; el agresor y su rehabilitación; la investigación policial; y la investigación científica en dichos delitos.

Asimismo, el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) ha ofrecido formación en materia de igualdad y diversidad sexual a 69 personas del personal empleado público durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Durante el mes de octubre han tenido lugar los cursos en torno a la Violencia contra las mujeres, impartidos en dos niveles (básico y avanzado) a cargo de la doctora en Ciencias Humanas y Sociales y experta en esta materia, Rut Iturbide.

Los cursos han abordado los conceptos básicos sobre la teoría de género y la violencia contra las mujeres, así como dinámicas claves asociadas a este fenómeno. Además, se ha completado con un acercamiento de carácter más práctico a través del análisis de casos reales estudiando la intervención y los distintos contextos y situaciones que confluyen en estos casos.

En cuanto al curso avanzado, este ha profundizado en el fenómeno en su carácter interseccional, identificando cuatro bloques de colectivos: mujeres adolescentes y jóvenes, mujeres mayores, mujeres con discapacidad y mujeres en situación de exclusión social.

Asimismo, en el último trimestre el INAP ha ofrecido a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública de distintos ámbitos y departamentos los cursos: 'LGTBI+: Diversidad sexual y de género', 'Igualdad entre mujeres y hombres: claves para entender y abordar en el marco de la orientación laboral', y 'Elaboración de presupuestos con enfoque de género'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud asistió en 2020 a más de 600 mujeres que sufrieron violencia de género por primera vez